Moscú dispuesto a hablar con Washington de intercambio de prisioneros

Serguéi Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a hablar con Washington sobre canje de prisioneros, incluyendo a la basquetbolista Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia y Wang Yi, su homólogo chino en Camboya Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia y Wang Yi, su homólogo chino en Camboya

 



Fuente: dw.com

«Estamos dispuestos a discutir un intercambio de prisioneros, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden», dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya, en donde participa en la gran conferencia de la ASEAN, que reúne a los países de Asia y sus socios en todo el mundo.

«Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando», agregó.

«Si los estadounidenses deciden de nuevo hacer diplomacia pública y hacer declaraciones estruendosas (…) es su asunto y su problema», dijo, y añadió que Washington «no puede» trabajar «de manera tranquila y profesional» sobre varios temas.

Condena a Griner por «tráfico de drogas»

Un tribunal ruso condenó el jueves a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos «continuará» discutiendo con Rusia sobre un intercambio de prisioneros que incluye a la estrella del baloncesto Brittney Griner, dijo el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.
«El ministro de Relaciones Exteriores (de Rusia, Serguéi) Lavrov dijo esta mañana (…) que están dispuestos a participar» en un intercambio de presos «y vamos a continuar en eso», dijo Blinken en una reunión de ministros en Camboya.

 

jov (afp, efe, themoscowtimes)