“No vamos a acudir al diálogo con títeres”, dirigente cocalero rechaza convocatoria del Gobierno y pide hablar con Arce

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, rechazó la convocatoria que realizó el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, para instalar una mesa de diálogo la tarde de este lunes.

Machicado pidió una reunión con el presidente Luis Arce Catactora y reiteró la exigencia del sector de cerrar el mercado de coca instalado en Villa El Carmen.

“Actúan con demagogia, se les ha dicho que nosotros queremos sentarnos al diálogo con la primera autoridad del Estado, no con ningún otro títere. Eso hemos pedido”, indicó Machicado este lunes.



El dirigente cocalero considera que Téllez y otras autoridades desconocen la Ley General de Coca y de las resoluciones administrativas relacionadas a la producción legal de coca . “No vamos a acudir a mesa de diálogo con títeres”, indicó.

“Vamos a pedir que liberen a nuestros detenidos y que se haga cargo de nuestros heridos”, indicó Machicado a tiempo de señalar que hace dos meses hablaron con el vicepresidente David Choquehuanca, pero que no obtuvieron respuesta.

“¿Cuál es el fin del conflicto? Que se cierre el mercado paralelo”, indicó en referencia al mercado abierto a la cabeza del dirigente Ronald Alanes, afín al MAS.

Machicado indicó se radicalizará las medidas. “Mañana vamos a tener al 100 por ciento de nuestros socios”, afirmó.

Este lunes, un cocalero quedó en estado crítico tras la explosión de una dinamita. El hombre fue internado y sometido a una operación de emergencia. Se aguarda el informe médico.

En cuanto a la advertencia del viceministro de procesarlo por uso de dinamita, el dirigente indicó que la justicia “debería procesar a quienes pisotean la ley”, haciendo referencia a la Ley General de la Coca, que reconoce dos mercados para venta de coca en el país, el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba.