Novillo dice que construcción de radares avanzó más de 90% y habrá un convenio para usarlos en lucha antidroga

Lo otro que quiero dejar claramente establecido también es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, dijo el ministro.

Fuente: Erbol



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseveró este jueves que la construcción del sistema de radares para el control aéreo en Bolivia se encuentra con un avance de más de 90%, y que cuando entre en operaciones se hará un convenio para que pueda ser usado en la lucha antidroga.

“Hay un avance de más de 90%, un 94%, que eso para nosotros es muy importante. Lo otro que quiero dejar claramente establecido también es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, dijo Novillo.

La autoridad hizo la aclaración después de la denuncia pública de la diputada opositora Luisa Nayar, quien reveló un informe en el cual el Ministerio de Defensa habría rechazado hacer un convenio para la lucha antidroga bajo el argumento de que transmitir imágenes de vuelos sería atentar contra la seguridad del Estado.

Novillo consideró que existe una malinterpretación del informe. Explicó que la Fuerza Aérea tiene la atribución del control aéreo y no puede existir ninguna otra institución que la sustituya en ese trabajo, sin embargo, expresó predisposición para establecer un convenio para la lucha antidroga.

Señaló que para usar los radares en el control de vuelos irregulares sospechosos de transportar droga, se trabajará un convenio para pasar la información respectiva a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“Las Fuerzas Armadas son parte de la lucha contra el narcotráfico. Cuando se dé el inicio del funcionamiento y se empiece ya en términos materiales y operativos al control del espacio aéreo, se va a trabajar en un mecanismo”, recalcó.

Radares tenían que estar en 2019

El ministro Novillo recordó que la construcción de los radares para el sistema de control del espacio aéreo boliviano debía concluir el 2019, sin embargo, se postergó debido a la pandemia.

El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Thales de Francia. Según Novillo, debido a la pandemia los franceses tuvieron que irse de emergencia a su país y reprogramar sus actividades.

Reiteró que ahora la construcción está en más de 90% y espera que se termine antes de fin de año.