OEA: Bolivia calla ante crisis en Nicaragua y recibe críticas

Bolivia y otros tres gobiernos se abstuvieron de votar en contra de la violación a los derechos humanos en Nicaragua, mientras que otros 27 Estados la condenaron.

OEA: Bolivia calla ante crisis en Nicaragua y recibe críticas

Reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Bolivia, El Salvador, Honduras y México se abstuvieron de condenar en la Organización de Estados Americanos (OEA) el hostigamiento de Nicaragua contra la Iglesia católica, la prensa y las ONG en ese país, mientras que otras 27 naciones criticaron el actuar de ese Gobierno. Esta actitud causó críticas contra el Ejecutivo.

La OEA condenó el “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del Gobierno y sus acciones”. La resolución fue emitida en una sesión extraordinaria. El Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización, adoptó el pronunciamiento sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones: Bolivia, El Salvador, Honduras y México.



Según la AFP, hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, que se esperaba, y la de Colombia, gobernada desde el domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.

El Gobierno nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Daniel Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, denunció en la sesión “la nueva arremetida contra la Iglesia” y el caso del obispo Rolando Álvarez, retenido en la curia y a quien la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, acusa de cometer “crímenes de lesa espiritualidad”, según la agencia.

Jaime Aparicio Otero, diplomático y exembajador de Bolivia ante la OEA, criticó el accionar del Gobierno a través de su cuenta en Twitter. “Consejo Permanente de la OEA condena cierres de ONG y el hostigamiento religioso en Nicaragua. Bolivia y México con su abstención siguen apoyando al violento y delirante dictador de Nicaragua, Daniel Ortega”, escribió.

A través de la misma red social, el periodista nicaragüense Carlos F. escribió: “El Salvador, Honduras, México y Bolivia no se se atreven a demandar la liberación de 190 presos políticos, y a condenar en la OEA a la dictadura de Ortega que desmanteló la democracia en Nicaragua, viola los DDHH, eliminó a 1.400 oenegés y persigue a la Iglesia católica”. Es la tercera vez que Bolivia se abstiene de votar contra la vulneración de derechos en el actual Gobierno.