Policía cree que cocalero tuvo una ‘confusión’ con explosivo que le causó graves lesiones

ANÁLISIS DE VIDEO

La Policía presentó resultados de sus análisis iniciales.

Fuente: erbol.com.bo

La Policía, a través de Bomberos, consideró que el cocalero Plácido Cota habría tenido una confusión al momento de la explosión que le causó graves lesiones que ahora amenazan con su vida.



La versión surge del análisis realizado por la Policía, a través del técnico explosivista Jorge Ramírez.

Se analizó el video en que se observa al cocalero lanzando un objeto con su mano derecha y que, unos segundos después, aparentemente hay una explosión entre su mano izquierda y su abodomen.

Según el técnico policial, la explosión fue a causa de dinamita hidrogel, cebada por mecha lenta.

Indicó que los cachorros de dinamita usados en la manifestación tienen un tamaño de cinco a siete centímetros y que su mecha, de alrededor de seis centímetros, tiene un tiempo de combustión de 12 a 14 segundos.

Según Ramírez, la explosión se produjo mientras que el cocalero tenía su mano izquierda en una posición “íntima” con el abdomen, lo cual generó las lesiones.

El afectado perdió la mano izquierda y sufrió un trauma abierto en el abdomen.

El especialista descartó la hipótesis de que de que haya existido un elemento explosivo expulsado hacia a la humanidad del cocalero, puesto que había generado lesiones en otras partes del cuerpo o incluso afectado a otras personas.

Consideró que pudo existir una confusión, puesto que el cocalero tenía objetos en sus dos manos al momento de hacer un lanzamiento.

“Ese momento ha debido haber una situación de pronto de confusión de este ciudadano. Para tomar en cuenta, este ciudadano cuando se prepara para poder lanzar vemos que en las dos manos lleva dos objetos”, señaló.

El técnico agregó que el tiempo de detonación de la mecha, unos 12 segundos, coincide con el tiempo del video desde la partida hasta el momento de la detonación.