Policía usa pistolas de «Paintball» y dispara balines en represión a cocaleros de Adepcoca

El dirigente dijo que radicalizarán las medidas de presión hasta que se clausure el mercado ilegal.

Fuente: ANF

Los vecinos de la zona de Villa el Carmen difundieron dos videos en redes sociales donde se ve a efectivos de la Policía utilizar armas de aire comprimido tipo ‘Paintball’ para disparar balines contra los cocaleros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) que se movilizaron la pasada jornada exigiendo al Gobierno el cierre del mercado de ilegal de coca que es dirigida por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.



En el primer video que dura un minuto y dos segundos se ve a un policía disparar a los productores de coca con una pistola de aire comprimido para dispersar la movilización. Otro efectivo del orden se le acerca con su arma reglamentaria.

En un segundo video que dura 14 segundos se ve a otro policía utilizar el mismo arma e intenta guardarlo en una mochila, mientras camina sobre la avenida Las Américas.

Las pistolas de aire comprimido, tipo ‘Paintball’, expulsan balines con mucha fuerza que pueden lograr un impacto muy fuerte en lugares sensibles como la cara, ojos o piel descubierta. Su uso es generalmente utilizado en juegos recreativos con balines de pintura y con medidas de protección a nivel de cabeza y cuerpo.

Movilización

El máximo dirigente de los cocaleros orgánicos de Adepcoca, Freddy Machicado, dijo en contacto con medios que hoy será otro día de movilización por la zona de Villa el Carmen porque exigen el cierre del mercado “ambulante” que entró en funcionamiento desde el 19 de junio con el respaldo político del MAS.

“Los socios se están organizando y estamos organizándonos a través del comité autodefensa que irá al frente de la movilización (…). Pedimos disculpas a nuestros vecinos, pero no nos queda de otra para ser escuchados ya que el Gobierno hace caso omiso a nuestra solicitud”, indicó Machicado.

El dirigente dijo que radicalizarán las medidas de presión hasta que se clausure el mercado ilegal. “Hay jóvenes que están dispuesto a luchar y los productores están dispuestos a masificar la movilización”, agregó.