Presidente del TCP y magistrada formalizan pedido de investigación a exfuncionario acusado de cobros por fallo

Edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre.


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó que presentó en la Fiscalía de Chuquisaca, una querella en contra del exfuncionario O.R.Q.C. y pide que se lo investigue por el delito de uso indebido de influencias. Mientras que, de manera independiente, la magistrada Julia Elizabeth Cornejo presentó una denuncia penal en la ciudad de La Paz.

Franco indicó este viernes que presentó la denuncia la mañana del jueves en Plataforma de Atención al Público de la Fiscalía de Chuquisaca.



“He solicitado a la autoridad fiscal asignada al caso realice la ampliación de la investigación a los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón al cargo y concusión; en virtud de que, únicamente se consideró el delito de cohecho pasivo”, dijo la autoridad citada.

Además manifestó que se pretende solicitar al juez que el hombre acusado del cobro irregular sea enviado a la cárcel con detención preventiva.

“Asimismo, requerí se considere el incremento de riesgos procesales fundamentado en la querella, para pedir al juez de la causa la revocatoria de la detención domiciliaria con la que fue beneficiada el sindicado y se le imponga la medida cautelar extrema de detención preventiva”, argumentó Franco.

Denuncia de Cornejo

En hora de la tarde, la magistrada del TCP, Julia Elizabeth Cornejo, informó que presentó una denuncia penal en la ciudad de La Paz en contra del exfuncionario de esta institución. Ratificó que desconoce a esta persona y pidió al Ministerio Público identificar al o los responsables de este hecho.

“Me he apersonado (a la Fiscalía) y he presentado la denuncia de lo que se ha hecho alusión. No tengo ninguna relación con la persona sindicada; sin embargo, soy la primera interesada en que este hecho se esclarezca, se investigue, se procese y se sancione”, indicó este viernes a la prensa.

El caso en el que está involucrado O.R.Q.C. se conoció tras la denuncia de la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, quien señaló que el ahora exfuncionario del TCP quiso cobrar por un fallo en un litigio de tierras a nombre de la magistrada Cornejo.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Fuente: correodelsur.com