Producción lechera y pecuaria afectada por los bloqueos: «Es un tremendo perjuicio», dice la CAO

En Santa Cruz existen al menos seis bloqueos que interrumpen el paso vehícular en la ruta a la Chiquitania, Trinidad y en el norte Integrado.

Fuente: Unitel

Dos carreteras que conectan a Santa Cruz con otros departamentos se encuentran interrumpidas debido a los bloqueos que han sido instalados por campesinos. Son cerca de 600 vehículos varados a causa de las medidas de presión.



Al respecto, José Luis Farah, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que este tipo de medidas causa un “perjuicio tremendo para toda la cadena productiva”, en especial al sector alimenticio que debe llegar a los centros de abastecimiento.

Bloqueos en Santa Cruz - Foto: Archivo APG
Bloqueos en Santa Cruz – Foto: Archivo APG.

Edson Claure, subcomandante de la Policía en Santa Cruz, señaló que los puntos de bloqueo se encuentran en cuatro municipios del departamento cruceño en la carretera a la Chiquitania y a Trinidad y otros a la largo de la ruta al norte Integrado.

En la ruta al este se cumple el tercer día de protesta que fue instalado por campesinos que piden al INRA y al Gobierno una titulación de tierras. En este punto, indicó Farah, se tiene un flujo ganadero que mueve cerca de 900 cabezas de ganado por día y que ahora no puede llegar a los centros de remate o frigoríficos.

En el norte integrado dijo que se tiene una cuenca lechera de más de 100.000 litros, sobre las granjas avícolas son cerca de 350.000 aves que deben llegar hacia Santa Cruz de la Sierra; mientras que en el sector porcícola son unos 2.000 animales que no llegan a los centros de faeneo.

“Deberíamos tener a todas las instancias tratando de solucionar los problemas, que se creó que la libre de transitabilidad para toda la ciudadanía tiene que ser factible”, dijo.

Bloqueos

​​Los bloqueos que se cumplen en el departamento de Santa Cruz están en San Ramón, cerca del Puente de San Julián; en el municipio de Guarayos en donde se hizo el corte al tráfico vehicular a la altura del peaje, otro en la comunidad Santa María y el tercero en Cerro Grande.

Otro bloqueo en Santa Cruz se acata en el municipio de Yapacaní, donde la Policía estima que son 50 las personas que interrumpen el tráfico.