Recomiendan no capturar peces del Pilcomayo en Salta y advierten riesgo de rotura de diques mineros

 

Fuente: El Deber



Tras la rotura de un dique de Colas en Potosí, la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno provincial de Salta recomendó no capturar peces ni consumir agua ni bañarse en el río Pilcomayo que atraviesa territorio de Argentina.

La advertencia fue lanzada de forma preventiva hasta que se puedan realizar estudios correspondientes en la cuenca que abarca desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.

«El Gobierno provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación recomienda: no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río«, señala el reporte oficial al que accedió EL DEBER.

El 23 de julio pasado se reportó la rotura de un dique de colas en el sector de Agua Dulce (Potosí), cuyos residuos mineros descargaron en afluentes de la cuenca alta del río Pilcomayo que desemboca sus aguas a territorio de Argentina y Paraguay.

Después, la Gobernación potosina, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, intervino con equipo pesado para encarar actividades de mitigación.

El director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, advirtió que existe el riesgo de otra rotura debido a que los diques de colas mineros en Potosí no cumplen con las normas técnicas ni tienen sistemas de drenaje.

«Es alto el riesgo de que pueda volver a pasar lo mismo«, dijo Figueroa, al agregar que con la Gobernación de Potosí se coordina el monitoreo continuo.

Por otro lado, se informó que tomaron muestras de aguas de las afluentes de la cuenca alta del Pilcomayo para conocer el grado de contaminación por la rotura del dique en el sector de Agua Dulce, donde operan varios ingenios mineros.

Figueroa indicó que no cuentan con los resultados del laboratorio hasta ahora debido a que toma su tiempo el análisis sobre los metales pesados que se descargaron en las cabeceras por el colapso.