Remesas alcanzan a $us 724 millones en el primer semestre y marcan récord histórico

La Paz. – El flujo acumulado de remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior, a junio de 2022, alcanzó a $us 724 millones, 5,9% más respecto a similar periodo de 2021, dato que marca récord histórico en relación con periodos de gestiones pasadas, informó este miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: abi.bo

De acuerdo con los datos del Ente Emisor, por país de origen, España ocupa el primer lugar en el envío de remesas de trabajadores a sus familiares en Bolivia con el 30,8% de participación; Chile registra el 23,3%; Estados Unidos el 19,9%; Brasil el 5,5% y Argentina el 5,3%.



Los recursos provenientes de las remesas familiares tienen efectos positivos en el nivel de ingreso de las familias bolivianas, generan ahorro e inversión en el país y promueve la inclusión financiera.

“Asimismo, las remesas se han constituido en un componente importante de ingresos al país los cuales aportan al incremento y estabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN)”, señala en BCB.

La entidad enfatiza que las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional, dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar una mayor confianza en la estabilidad y el crecimiento económico, permiten alcanzar niveles que fortalecen las RIN.

MC/JC