Rescatistas se capacitan en cuidados de animales silvestres en Santa Cruz

CAPACITACIÓN. El equipo de rescate de animales silvestres de la gobernación de Santa Cruz, junto a la brigada de bomberos forestales y bomberos voluntarios se capacitaron en atención de animales ante cualquier tipo de emergencia.

OPERATIVOS. Piden denunciar la tenencia de animales silvestres.

Fuente: El Mundo

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña, a través del Programa de Conservación de la Biodiversidad, realizó un curso especializado de rescate, manejo y cuidados especiales de fauna silvestre en situación de emergencia.

Estuvo dirigido para el equipo de rescate de biodiversidad y asistieron la brigada de bomberos forestales del ente departamental y voluntarios de distintos lugares del departamento; contó con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, en colaboración con la Fundación Amigos de la Naturaleza.



Docentes internacionales especializados en diferentes temáticas, de manera teórica y práctica enseñaron el manejo y contención de mamíferos, reptiles y aves.

Alessandra Lobo, encargada del Programa de Biodiversidad aseveró que este tipo de capacitaciones es de mucha ayuda para que los rescatistas sepan manejar adecuadamente a los animales silvestres ante cualquier tipo de emergencia.

Por su parte Gediendson Ribeiro, veterinario zootecnista de la Universidad Federal de Mato Grosso do Soul, quien participó como capacitador, manifestó que, “el objetivo es de capacitar a los técnicos del Centro de Atención y Derivación de animales silvestre (CAD) y a los bomberos voluntarios principalmente, en técnicas de contención química y física en animales, además hablamos sobre las formas de trabajar con animales de vida libre”.

Con este nuevo conocimiento los rescatistas están preparados para ayudar y atender a los animales silvestres ante cualquier emergencia, de manera rápida y eficaz.

En ese sentido, el equipo de biodiversidad realizó un operativo en la feria de la avenida Cumavi, de la Villa Primero de Mayo en la urbe cruceña, junto a la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) para evitar la comercialización de animales silvestres.  Posteriormente, señalaron que viene el proceso de notificar a los vendedores y decomisar las especies.

Ambas instituciones recorrieron la avenida mencionada y solo encontraron a un comerciante que tenía en su poder una cotorrita (Myopsitta monachus), la cual estaba amarrada de una de sus patas a un palo para que esta no pudiera volar; Pofoma procedió a decomisarla y entregarla al equipo de rescate de la gobernación.

Por último, señalaron que continuarán con los operativos y decomisos en los diferentes centros de abastecimiento de la ciudad para impedir la venta de animales silvestres, además de recordar a la población que la comercialización, tenencia, maltrato de animales silvestres están penados de acuerdo a la Ley 1333 con privación de libertad y a través de la línea gratuita Fauna Viva 800142052 se puede denunciar cualquiera de estos delitos.