Semapa compensará a usuarios que ya pagaron tarifas elevadas

Semapa compensará a aquellos usuarios que ya pagaron sus facturas con la nueva estructura tarifaria que heredó la actual gerencia de la anterior gestión, informó ayer el gerente de la empresa, Luis Prudencio.

Fuente: lostiempos.com

Dijo que los usuarios recibirán una compensación en el pago de sus servicios de los siguientes meses.



“No hay ninguna dificultad con aquellas personas que han hecho su pago, porque se les va a compensar en los siguientes meses y a aquellas que aún no han cancelado se hará una refacturación”, explicó.

Prudencio dijo que aún no se cuenta con la lista de quienes que ya cancelaron los servicios, pero aseguró que es una cantidad reducida debido a que la nueva estructura tarifaria sólo afectó a los usuarios de R1 y R2, no a los de R3 y R4.

Semapa comenzaba con la migración gradual de los usuarios a las nuevas categorías: solidaria y domiciliaria de la nueva estructura, pero estos se quejaron porque sufrieron un incremento del 100 por ciento. Por esta razón, el jueves Semapa suspendió su aplicación.

Prudencio aseguró que la institución sólo cumplía con la instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

La AAPS emitió un comunicado en  el que  asevera: “La nueva estructura tarifada no es imposición de esta institución y menos busca afectar la economía. La estructura tarifaria fue elaborada y presentada por Semapa con opinión favorable del GAM”.

También señala que esta semana Semapa debe presentar un informe del Plan Implementación de la Nueva Estructura Tarifada.

Prudencio aseguró que cuentan con las notas en las que la AAPS exige la implementación. Asimismo, la presión del diputado Santos Mamani, del MAS, a través de un comunicado al alcalde.

Piden estudio y una acción popular

La Coordinadora del Agua y la Asociación de Ingenieros Eméritos piden que se realicen estudios con la universidad para determinar cuál sería el mejor cobro.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, anunció que se prevé que los primeros días de septiembre se socialice la propuesta con los diferentes sectores para analizar la nueva estructura.

El representante del Control Social, Jhonny Gumucio, señaló que hicieron llegar notas a la AAPS y a Semapa. “Vamos a pedir que quede sin efecto la Resolución 383/2019, porque le está presionando a Semapa. Ya hemos presentado una acción popular, estimo que en 10 días tendremos respuesta”, remarcó.