Sesión de Asamblea prevé mensajes presidenciales antes del viaje de Arce a Colombia

Hubo acuerdo para la realización del desfile cívico-militar, aunque la Policía cerrará el acceso dos cuadras alrededor de la plaza

Marco Antonio Chuquimia



Fuente: El Deber

La instalación de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa a las 10:00 será el arranque de la jornada de aniversario patrio que vivirá Sucre, de ese modo está prevista la convocatoria a sesión de los diputados y senadores que ya se encuentran en la capital del Estado. El programa no contempla el desfile que está organizando la Gobernación y que el Ejecutivo prefiere evitar.

La instalación de la sesión está prevista a las 10:00, luego se entonará el himno nacional y casi en seguida se tendrá el mensaje del vicepresidente, David Choquehuanca, posteriormente se invitará al presidente del Estado, Luis Arce, quien se dirigirá al país.

“El informe de nuestro presidente va a contener datos que son muy alentadores para la familia boliviana, porque nuevamente estamos recuperando la economía, en un sentido de estabilidad, de certidumbre, a diferencia de otros países que no la están pasando nada bien”, declaró el presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

En el mensaje que envió el jefe de Estado a los compatriotas que residen en otros países hizo énfasis en los proyectos económicos que tiene, soberanía alimentaria, litio, diésel ecológico y programa nuclear, que serán las bases de su programa.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, el mensaje presidencial estará enfocado al aniversario de la patria, lo que significa que no habrá un informe sobre cómo está el país y hacia dónde se dirigirá en los próximos años.

Mientras en Sucre los preparativos sumergieron a la ciudad en el caos por los actos en la Casa de la Libertad y en el palco donde estarán las autoridades. La Policía ya adelantó que cerrarán el acceso a las personas dos cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo para evitar rechiflas a los mandatarios.

El programa

De acuerdo con los datos publicados en Correo del Sur, los actos de este sábado comenzarán a las 7:00 en la plaza 25 de Mayo con una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama; luego, a las 7:30, se realizará la entrega de ofrendas florales, y a las 8:30, la iza de banderas.

Los asistentes a la sesión de honor de la Asamblea podrán ingresar desde las 9:00 a la Casa de la Libertad y, de forma paralela, se celebrará el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

La sesión del Legislativo comenzará a las 10:00 y después, desde las 12:00, se desarrollará el desfile cívico. En tanto, en el patio histórico de San Francisco Xavier se realizará el almuerzo oficial.

El presidente Luis Arce llegó la tarde de este viernes a Sucre y participará el sábado en todas las actividades. Luego del almuerzo, viajará rumbo a Colombia para asistir a la posesión del nuevo presidente Gustavo Petro.