«Soy inocente y sólo apliqué la ley», dijo la vocal Montaño acusada por liberar al feminicida Omar Ordóñez

Se declaró un cuarto intermedio en el juicio.

Fuente: Red Uno

Cuarto intermedio en el juicio oral a la vocal Mirtha Montaño, que está acusada por incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, prevaricato en el marco de las investigaciones por la liberación y fuga de Omar Alejandro Ordoñez Arias, feminicida condenado a 30 años de cárcel.



«Pese que al Tribunal que me estoy presentando no es nada imparcial, tomando en cuenta que la senadora Patricia Arce, que forma parte de la acusación de forma particular y es amiga íntima de uno de los jueces técnicos del Tribunal de sentencia N° 3 que me está juzgando, esa es la situación real en la que yo me encuentro», declaró a los medios Montaño.

La senadora Patricia Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) denunció el pasado 17 de mayo ante el Ministerio Público a la vocal porque dio libertad irrestricta al feminicida Omar Ordóñez, pese a que fue sentenciado a 30 años de pena privativa de libertad por matar a María del Carmen Carballo Reyes.

“Es denunciada por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y no asistir a mujer en estado crítico de indefensión. Si no ponemos un precedente, esto va a seguir. Queremos que haya precedente de todo esto”, señalaba Arce en aquella ocasión.

Este martes 2 de junio se instaló el juicio contra la vocal, luego de tres suspensiones, durante la jornada el Tribunal de Sentencia No. 3 escuchó los testimonios de testigos. Declaró a los medios que el proceso no es nada ‘imparcial’, incluso aseguró estar en desventaja porque uno de los jueces técnicos tendría amistad con la senadora Arce.

«Me encuentro siendo sometida a un proceso penal ilegalmente iniciado, pero siempre voy a decir esa verdad, de que ‘sólo apliqué la ley’, y aplicarla implica aparentemente que a uno lo sometan a proceso, Sin embargo ya lo dije en una oportunidad yo me someto pese a estas condiciones adversas a un tribunal nada imparcial», aseveró la vocal.

Caso Wander Rap

El pasado 31 de agosto de 2017, fue el Tribunal de Sentencia Penal No. 6 que emitió la sentencia condenatoria 39/2017 contra Omar Ordoñez, declarado el autor intelectual de la violación y feminicidio de Maria del Carmen Carballo, condenado a 30 años de cárcel.

Sin embargo desde esa fecha buscó salir de la cárcel, indicando que su sentencia no había sido ejecutoriada. Fue el 25 de marzo de 2021, que la vocal Mirtha Montaño declara procedente el recurso de apelación planteado por Ordoñez.

El feminicida dejó la cárcel, pagó una fianza de 100 mil bolivianos, tenía arraigo y otras medidas. Pero esto no sirvió de nada, porque no tenía custodios que pudieran evitar su fuga, situación que se develó el 7 de mayo de 2021, cuando un Tribunal le revocó la libertad, pero ya había escapado.