Tapiete conducirá la Asamblea Legislativa y se compromete a trabajar por Tarija

Las bancadas Todos y de los pueblos indígenas conformaron un bloque y son mayoría. La nueva autoridad pidió a los representantes del MAS sumarse al trabajo

David Maygua

Presidente del legislativo en Tarija I David Maygua.
Presidente del legislativo en Tarija I David Maygua.

Fuente: El Deber

José Luis Ferreira Corema, asambleísta en representación del pueblo Tapiete, es el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija, con la perspectiva de retomar las actividades tras una crisis institucional de tres meses.



Con el apoyo de 17 votos, Ferreira se impuso anoche en la elección en medio de una sesión trabada y acalorada.

«Hay una confianza plena a mi persona y no voy a defraudarlos porque nuestro objetivo es trabajar por el departamento de Tarija, vamos a trabajar con todos«, expresó el electo titular de la entidad legislativa.

Ferreira, que ejercerá el mandato por el periodo 2022-2023, pidió a la bancada del MAS sumarse a la gestión legislativa y trabajar en un plan de desarrollo departamental.

El asambleísta es el tercer indígena en ocupar ese cargo después de los guaraníes Justino Zambrana Cachari en 2011 y Nicolás Montero Andrechi en 2021.

«Esperamos que con esta elección la crisis institucional comience a aflojar en la Asamblea Legislativa Departamental«, dijo el asambleísta por Unidos y segundo vicepresidente, Rubén Reyes.

Agregó que junto a las bancadas Todos y de los pueblos indígenas conformaron un bloque y son mayoría en la entidad legislativa, en comparación al MAS.

La sesión fue convocada para recomponer las Comisiones y elegir al presidente que sustituya a Federico Salazar, representante del pueblo Weenhayek, que fue revocado de su curul por sentencia constitucional en cumplimiento a una Acción Popular presentada ante la justicia ordinaria.

Fuente: El Deber