Tarija: En tres días de clases confirmaron 297 contagios de Covid-19 en colegios

Pese a las dificultades y cierre eventual de establecimientos, continúan las clases presenciales.

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



A tres días de haber retornado a clases tras la vacación de invierno, se confirmó el contagio de 297 estudiantes en diferentes establecimientos educativos del departamento de Tarija, pese a todo continúan las clases presenciales.

“Reitero, 297 en todo el departamento, Cercado tiene 142, Caraparí con 86 después están otros municipios con cifras inferiores como Entre Ríos, Bermejo y Yacuiba”, confirmó el Director Departamental de Educación, Pedro Ordoñez Guerrero.

De inmediato las autoridades educativas instruyeron ser más rigurosos con las medidas de bioseguridad en los establecimientos educativos, vigilancia y movilización de los directores distritales y de las unidades educativas, más todavía donde se dieron los contagios.

En la ciudad de Tarija un establecimiento educativo fue cerrado por tres días, mientras se hacen las tareas de desinfección, en Caraparí ocurrió lo mismo con otro establecimiento. Este lunes ambos centros educativos deben volver a la normalidad.

Están socializando todos los protocolos de bioseguridad, no solamente en los establecimientos educativos, sino también entre las familias, donde están en contacto a diario, agregó Ordoñez al admitir que la situación es preocupante.

El director además dijo que muchos estudiantes en Cercado no dieron positivo al covid y solamente se trataba de resfríos comunes, en consecuencias las labores educativas continúan con normalidad bajo la modalidad de presencial.

De acuerdo a protocolo contra el covid, si en un establecimiento educativo encuentran a tres alumnos contagiados, son aislados, si hay otros más, suspenden clases en el curso, no la unidad educativa, que se cierra si el contagio llegó a varios niveles.

Antes de la vacación de invierno, los contagios de covid en los establecimientos educativos eran contados, sin mayor problema, pasado ese período, tras el reinicio de clases el lunes, de entrada se confirmaron los contagios y que alertaron a las autoridades.

Ordoñez además informó de una reunión calificada de muy importante con todas las autoridades educativas de Tarija, padres de familia y directores de establecimientos para ver de ajustar la educación cuya calidad bajó como efecto de la pandemia.

“Tenemos dificultades especialmente en Lenguaje y Matemáticas y para eso se capacitó a los maestros en planificación curricular, metodología de enseñanza y evaluación”, explicó al añadir que se capacita a los maestros para recuperar la calidad educativa.

De más de 8 mil maestros que hay en todo el departamento se inscribieron más de 5 mil para una nueva capacitación, sin embargo, solamente participaron de manera efectiva 3 mil, hizo notar que la capacitación es voluntaria.

LOS DATOS

El director departamental reconoció que hay la necesidad de salvar la calidad de la educación en Tarija, que disminuyó notablemente como consecuencia de la pandemia, el 2020 se clausuró el año escolar, el 2021 las clases fueron presenciales y virtuales.

Es necesario priorizar objetivos y actividades de tal forma de optimizar el poco tiene que se tiene, orientar las acciones para mejorar la calidad educativa, “tiene que planificarse semanalmente y evaluarse también”, siguió la autoridad educativa.