TCP anuncia plan para poner sus causas al día

Una magistrada evitó explicar por qué hay demora en notificaciones y fallos de su sala

 

RECLAMOS. El TCP recibe constantes protestas por retardación en la emisión de fallos.

Fuente: Gigavisión/ correodelsur.com

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) implementa un plan de descongestionamiento de causas en las salas demoradas. La más retrasada es la Sala Primera –según la versión del ministro de Justicia, Iván Lima– y consultado al respecto, el presidente Paul Franco afirmó que él responde por la Sala Plena, mientras la magistrada Julia Elizabeth Cornejo, de dicha sala, eludió responder al respecto y habló de la cualidad de sus fallos.



Entrevistado por la revista jurídica TRIBUNALES, que circula junto a CORREO DEL SUR, Lima fue duro en sus cuestionamientos a las magistradas de la Sala Primera del TCP. Dijo que era inadmisible que tengan más de 700 causas pendientes mientras el resto de sus colegas entre 20 y 28. Les exhortó a ponerse al día.

Ante la consulta sobre la demora en la Sala Primera, el presidente Franco respondió que él solo puede hablar de las sentencias de control normativo que corresponden a la Sala Plena y que de las salas particulares deben responder los magistrados.

“Estamos exhortando de manera permanente a las salas que conforman el TCP no solamente a los casos que tienen connotación nacional, sino a todos los casos porque cuando alguien acude al Tribunal es porque está en conflicto constitucional que tiene que ver con la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales. Lo hemos ido exhortando en cada una de las salas plenas y esperamos que cada una responda a la altura de las recomendaciones que han emergido del debate en Sala Plena”, dijo.

La autoridad dijo que la Sala Plena se comprometió a ponerse al día en las sentencias pendientes en cumplimiento de un plan de descongestionamiento que se ejecuta luego de los permanentes reclamos no solo del Ministerio de Justicia, sino de la población en su conjunto.

“Es un compromiso que hemos asumido, en breve estaremos dando el (resultado) del plan de descongestionamiento y esperamos que cada una de las salas, de manera absolutamente responsable, vaya desarrollando la labor que le corresponde emitiendo sentencias en los plazos más breves posibles porque de lo que se trata es de proteger los derechos humanos y eso amerita absoluta celeridad”, puntualizó Franco.

SOBRE LA SALA PRIMERA

La magistrada Cornejo, de la Sala Primera, consultada sobre las acusaciones del Ministro de Justicia sobre retardación de justicia, dijo de manera general que las causas son “muy complejas” y que todas las salas tienen el desafío de emitir fallos sorteados.

Este diario le consultó si en su despacho hay retardación de justicia, a lo que Cornejo respondió que esta información le compete al TCP y que los fallos están en la página web. “Es importante que tomen en cuenta también la cualidad de las sentencias y hacemos el trabajo con mi colega de sala para emitir las sentencias en los plazos correspondientes”, añadió.

Esta sala emitió la Sentencia 704/2020 en noviembre de 2020, pero recién notificó a las partes en julio de este año, es decir, casi dos años después. “Hay trámites internos que se tienen que llevar adelante dentro del TCP y en el caso de esta sentencia, no es la primera vez que se emiten con estos altos estándares”, aseguró Cornejo.

DEMORADA

En julio, el ministro de Justicia, Iván Lima dijo que la Sala Primera del TCP tiene causas desde 2018 y que las magistradas se comprometieron a ponerse al día.