Transgénicos: piden acción del Comité de Bioseguridad

Rolando Morales, presidente de la CAC, afirmó que es necesario que se avance en la evaluación y autorización de semillas transgénicas.Transgénicos: piden acción del Comité de Bioseguridad

Un camión carga granos de maíz destinado a la alimentación animal. 

 



Ante el cultivo ilegal de maíz transgénico en el Chaco, productores agropecuarios piden la acción del Comité Nacional de Bioseguridad para iniciar el proceso de regulación de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Ayer, Unitel reveló en un reportaje televisivo que productores de maíz en Yacuiba utilizan semilla transgénica en sus cultivos, a pesar de que su uso no está autorizado en el país.

“Nosotros ya nos hemos pronunciado al respecto y hemos pedido la acción del Comité Nacional de Bioseguridad y que de una vez se inicien los procesos de evaluación y se autorice el uso de estos eventos transgénicos en el país”, señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Cabe recordar que el Comité Nacional de Bioseguridad está conformado por representantes de los ministerios de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Economía, Salud, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores y del sistema universitario.

Morales agregó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado produjo un millón de toneladas de maíz, mientras que la demanda interna del grano fue de 1,3 millones de toneladas, por lo que existe un déficit de 300 mil toneladas que fue cubierto por importaciones de distintos países, que en muchos casos utilizan semilla transgénica.

“Ante esa circunstancia y entendiendo que los rendimientos del maíz transgénico son mejores, llegando a las ocho toneladas por hectárea contra las 2,8 toneladas que se producen con semilla nativa, vemos que es hora de que se autorice el uso de eventos transgénicos de maíz en el país”, explicó.

El presidente de la CAC y representante de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia insistió en que es necesario que el Gobierno avance en la evaluación y autorización del uso de nuevos eventos transgénicos, ya que su uso en el país ya es una realidad.

Posible contaminación

Por su parte, el director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, indicó que más allá de la ilegalidad de los cultivos de maíz transgénico, el cual se usa para alimento animal, el riesgo es estas semillas contaminen otras variedades de la planta que se siembran en el país que son de consumo humano.

“El maíz genéticamente modificado que se está sembrando no solo en Yacuiba, sino también en Villamontes, el norte integrado y otras zonas, se usa para alimentar animales, pollos, cerdos, pero el riesgo es que por polinización cruzada este llegue a contaminar otras especies de maíz, como el criollo u otros que si son de consumo humano, lo cual conllevaría un riesgo para la salud de la población”, explicó.

Cultivos ilegales

Semilla Los productores de maíz transgénico en Yacuiba señalaron que obtienen la semilla genéticamente modificada en veterinarias.

Reclamo En semanas pasadas, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció la existencia de stocks de maíz transgénico en silos de Emapa, a pesar de estar prohibido en el país.