Unos 3 mil reclusos en Cochabamba batallan para ofrecer sus productos

Eulogia (nombre ficticio) lleva cinco años recluida en el penal de San Sebastián Mujeres, purgando un delito de tráfico de sustancias controladas. Mientras confecciona una sábana en la máquina de costura, afirma que su única fuerza de voluntad para seguir adelante son sus dos hijas de 8 y 10 años, quienes dependen sólo de ella. 

Fuente: lostiempos.com

Cuenta que sus trabajos no siempre se venden y muchas veces se queda sin recursos. Por eso, hoy tiene la esperanza de lograr algo más con la Expo Reincorpora, programada para dar una oportunidad a los más de 3 mil reclusos que viven en las siete cárceles de Cochabamba.



Ayer, los recintos de El Abra y San Sebastián Mujeres expusieron a la prensa un adelanto de sus trabajos de carpintería, metalmecánica y tejidos, además de mostrar las condiciones de hacinamiento y sacrificio, pero también de esperanza, en que se desenvuelven en las cárceles.

Ricardo (nombre ficticio) purga una condena por violación, aunque él asegura que es inocente. Trabaja en el taller de carpintería del recinto de El Abra, donde perfeccionó el oficio. Ahora fabrica muebles a precios accesibles, y lo ganado lo destina a sus cuatro hijos, a quienes extraña y por ellos trata de sobrellevar la dura vida de la cárcel.

Son dos ejemplos de reclusos que buscan aprovechar la oportunidad de los programas laborales en el interior de los recintos carcelarios. Buscan una nueva oportunidad de vida.

Rumbo a la Expo Reincorpora

La Expo Reincorpora 2022 se realizará del 24 al 28 de agosto en el Pabellón Cochabamba del campo ferial de Alalay.

El evento es coordinado por Feicobol y el Viceministerio de Régimen Penitenciario para dar a los reclusos una oportunidad de mejorar sus ventas.