Vecinos dan plazo de 48 horas para pacificar y reubicar los mercados de coca de La Paz

 

 



Fuente: Unitel

 

Los vecinos del macrodistrito Periférica dieron un plazo de 48 horas para pacificar el conflicto de los productores de coca de los Yungas y que el mercado de Villa Fátima y el ‘paralelo’ en Villa El Carmen sean reubicados a otro sector de la ciudad, advirtieron con iniciar movilizaciones.

“Estamos determinando dar un plazo al Gobierno y a los sectores cocaleros de 48 horas. Si no responden a nuestra solicitud de pacificar y de diálogo, vamos a entrar a una asamblea de emergencia donde los presidentes nos pidieron un bloqueo de las mil esquinas”, indicó uno de los vecinos.

Por su parte, las personas con discapacidad, que viven en la zona, denunciaron que los conflictos les impiden transitar para llegar a sus tratamientos médicos, por lo que consideran que se vulnera su derecho de acceso a salud.

En tanto, las unidades escolares de la zona tuvieron que cerrar sus puertas para precautelar la integridad de los escolares.

En medio de los enfrentamientos entre los cocaleros y la Policía, quedaron los inmuebles dañados por las explosiones y piedras, y los habitantes afectados por los gases lacrimógenos. Los vecinos trataron de minimizar los daños cubriendo sus ventanas con calaminas, plásticos y tela.

Los cocaleros de Adepcoca piden al Gobierno que se respete la Ley General de la Coca, que reconoce los mercados de Villa Fátima de La Paz y el de Sacaba en Cochabamba, y que se cierre del mercado abierto en Villa El Carmen por el dirigente Ronald Alanes, afín al MAS.