A punto de tocar tierra, el huracán Ian castiga a Florida con vientos y lluvias

Casi de categoría 5, ya causa inundaciones en la costa desde Fort Myers hacia Tampa. Hay toque de queda en Naples y orden de refugiarse donde sea, sin salir a las calles, en todos los condados. Se espera una marejada ciclónica récord. Estas son las noticias y actualizaciones de última hora, minuto a minuto.

Fuente: https://www.infobae.com

El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre una marejada ciclónica catastrófica por Ian



Un cazador de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo sobre el vuelo que realizó al interior de Ian: “Fue el peor de mi vida”. Nick Underwood, ingeniero del NOAA que hace vuelos al interior de las tormentas para obtener información sobre su trayectoria y la velocidad de los vientos, dijo que nunca había visto “tanta actividad eléctrica en el ojo de un huracán” como lo que registró dentro de Ian.

En un tuit mostró una imagen tomada desde la ventanilla del avión, en la que se ve un cielo diurno. “Entiendan que esto es de noche. La luz proviene de los relámpagos”. Dijo al Tampa Bay Times: “En los seis años que llevo haciendo esto, este vuelo fue el más duro que he realizado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alguacil del condado de Collier, condado en Florida, Kevin Rambosk, dijo que están lidiando con algunos estacionamientos que tienen agua sobre los techos de los vehículos.

“No hemos terminado con la tormenta en este momento”, dijo el alguacil, y señaló que los vientos pueden haber amainado desde antes, “pero todavía tenemos una tarde de marejada ciclónica”.

“Y según todos los indicios, esta será una marejada ciclónica con la que nunca hemos tenido que lidiar antes”, dijo.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y debes prestar atención”, decía la publicación de Facebook.

El alguacil del condado de Collier dijo que han recibido información de que “múltiples estacionamientos en la costa están inundados con agua SOBRE los techos de los vehículos”.

“Estamos ayudando a Marco Island con graves problemas de inundaciones, así como a la Isla de Capri”, decía la publicación. “No podemos responder a sus solicitudes individuales para controlar las inundaciones en las carreteras. Esta es una emergencia en evolución y todavía estamos experimentando impactos significativos”.

El condado de Collier está ubicado al sur de Fort Myers en la costa suroeste de Florida.

Centro Nacional de Huracanes: el puerto de Charlotte podría tener una marejada ciclónica de 18 pies (5,5 metros)