ABC: Lima dice que Nina y Montaño ayudan en la investigación y que desconocían irregularidades

Señaló que en el Gobierno no serán “irresponsables” de acusar a estas autoridades sin contar con pruebas, pero aclaró que tampoco los están “declarando inocentes” y que pueden ser investigadas si existen evidencias en su contra

El presidente de la ABC, Henry Nina (i), y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Ante las irregularidades en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, surgieron voces del oficialismo y la oposición exigiendo que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sean procesados e incluso renuncien a sus cargos.



Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó el jueves que o existe ninguna acusación en contra de estas autoridades y afirmó que los responsables de las irregularidades son funcionarios de bajo rango.

“Lo que tenemos certeza, en este momento, es que la comisión de calificación y el responsable del proceso de contratación son responsables penales por la prueba que he  mostrado de los delitos”, indicó el Ministro, en una entrevista con Red Uno, donde presentó documentos alterados para favorecer a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en la adjudicación de la doble vía.

Agregó que en el Gobierno no serán “irresponsables” de apuntar contra otras personas en el caso sin contar con pruebas, pero aclaró que tampoco los están “declarando inocentes” y que, si existen evidencias en su contra, se presentarán las denuncias correspondientes.

“No vamos a ser irresponsables y señalar que los siguientes niveles de la ABC, me refiero a los gerentes nacionales, el gerente técnico, presiente de la ABC y quien ejerce tuición sobre la ABC, que es el Ministro de Obras Públicas, puedan tener una responsabilidad”, recalcó Lima.

Ayudan en la investigación 

También resaltó que las solicitudes enviadas a Nina y Montaño para el avance de las investigaciones “han sido respondidas oportunamente”. “No tenemos ninguna evidencia, ninguna prueba, en este momento, que nos señale alguna responsabilidad penal de ambos”, sostuvo en otra entrevista con Bolivia TV.

Lima ofreció garantías para los funcionarios y autoridades que puedan brindar información sobre el caso, incluso podrían beneficiarse con la reducción de la pena si es que son acusados, por lo que llamó a colaborar con las investigaciones.

Los pedidos de destitución 

Consultado en Asuntos Centrales sobre los pedidos de destitución de Nina, el Ministro evitó dar una posición, señalando que “es una decisión del ministro que está a cargo (Montaño)” y que tampoco “va a orientar un criterio”.

Antes, en la misma entrevista, recalcó que “no se puede generar ningún manto de impunidad” y que “la política de cada ministro la define cada uno” en la lucha contra la corrupción.