Afines al MAS toman inmueble de DDHH y dejan fuera a Carvajal

EXPERTOS ADVIERTEN QUE EL MAS QUIERE ASFIXIAR LA ENTIDAD

Édgar Salazar anunció que el siguiente paso es “recuperar” la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que se ubica en la avenida 6 de Agosto.

Fuente: Página Siete / La Paz
Juan Pérez Munguía

La paralela afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó un departamento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb). La presidenta de la entidad, Amparo Carvajal, anunció que activará los recursos para recuperar el predio y denunciará este hecho ante organismos internacionales.

Édgar Salazar, presidente de la institución paralela, indicó que el predio fue tomado en la gestión pasada y que en el lugar funciona la “escuela de formación de derechos humanos”. Adelantó que su siguiente paso será “recuperar” la sede de la Apdhb, que se ubica en la avenida 6 de Agosto.

Página Siete estuvo en el lugar y pudo observar que Carvajal estaba, con lágrimas en los ojos, sentada en las gradas, afuera del departamento. Contó que se hizo presente en el lugar aproximadamente a las 10:00 y, primero, le impidieron ingresar, pero cuando tuvo acceso, constató que las chapas del inmueble habían sido cambiadas.

La Apdhb alquilaba ese departamento para pagar gastos de mantenimiento y operativos.

“¿A dónde van a recurrir (para poner su queja)? La señora (Carvajal) ya no es presidenta ni nada de la Asamblea de Derechos Humanos”, dijo Luty M., en un video que mostró Carvajal, quien además la señaló como exasesora de Roberto Aguilar, exconstituyente del MAS, exministro de Educación, y actual embajador en la Unesco.

La presidenta de la Apdhb denunció que fue insultada por las personas que estaban en el departamento. Señaló que asumirá acciones legales para recuperar el inmueble.

“Este departamento es propiedad de la Apdhb, sigo siendo presidenta y responsable de la Apdhb. Salazar se ha apropiado de este departamento, diciendo que Impuestos Internos legalmente lo ha hecho dueño (…). (Vamos a) iniciar un proceso legal para que nos devuelvan el predio, vamos a acudir a la ONU”, detalló.

El 14 de agosto se dio a conocer que Impuestos Nacionales desconoció a Carvajal como presidenta de la Apdhb y entregó el NIT de la institución a Salazar.

Carvajal, en presencia de los medios, ayer, trató de abrir la puerta con sus llaves, pero no pudo porque las chapas fueron cambiadas. Los periodistas trataron de hablar con las personas que estaban adentro para tener su contraparte, pero no respondieron.

Franco Albarracín, abogado experto en derechos humanos del Centro de Documentación e Información Bolivia, aseveró que existe una estrategia para tomar la Apdhb.

Explicó que el primer paso fue otorgar un NIT a la entidad paralela; añadió que el segundo paso fue la toma del departamento para asfixiar económicamente a la Apdhb; y prevé que el tercer paso sea la “toma violenta” de su sede.

“Esta propiedad es de la Apdhb, que lo pudo conseguir como donación desde hace muchos años. La toma irregular del departamento es para asfixiar a la Apdhb, con los pocos ingresos que tienen para subsistir. Hay acciones planificadas con fines políticos, Impuestos Nacionales dio NIT a Salazar; ahora se viene seguramente la toma violenta del edificio de la Apdhb”, sostuvo Albarracín.

Sandra Verduguez, vocera de la Observación Ciudadana de la Democracia, calificó de peligroso que el Gobierno forme entidades paralelas para anular a instituciones que no responden a sus intereses. Añadió que otorgar NIT a la entidad paralela es irregular, porque la dirigencia de Salazar no tiene legitimidad, al haber quejas de que fue electo entre simpatizantes del MAS.

“Ya es irregular y peligroso que una entidad del Estado otorgue el NIT a una representación paralela, sin escuchar a la otra parte. La Apdhb, que está cargo de Carvajal, tenía la representación legal desde hace más de 40 años. La resolución de Salazar no debe tener los considerandos, no le notificaron a Carvajal de Impuestos para que pueda asumir defensa, eso es una acción irregular”, aseveró.

Salazar afirmó que el departamento “fue poseído en 2021”, por su dirigencia. Detalló que un notario quiso entregar a Carvajal una notificación para que entregue todos los inmuebles de la institución, pero se negó a recibir el documento. “Esta carta notarial va ser un documento fidedigno para iniciar las acciones legales para recuperar los ambientes de la avenida 6 de Agosto”, complementó.

Carvajal, en un inicio, anunció que se iba a quedar fuera del departamento, pero informó que le hicieron reconsiderar y determinó retirarse del lugar.

2021
ES EL AÑO
en el que fue tomado el departamento de la Apdhb, por la dirigencia paralela.