Aguilera pide que dos excomandantes declaren en juicio del caso Lima Lobo

Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía, pidió a los generales Yuri Calderón (prófugo) y Donato Coronel se presenten para dar su versión sobre el informe que los implica en un supuesto soborno de $us 35.000.



Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía, solicitó a una jueza que convoque a declarar en calidad de testigos a los generales Yuri Calderón y Donato Coronel, dentro del caso que él abrió contra Jorge Campos, exdirector de la Interpol Bolivia, por “dañar su honor”. Campos presentó un informe en 2019 en el que reportó que el narco Einar Lima Lobo afirmó haber pagado a Aguilera 35.000 dólares de coima, con el fin de evitar su extradición.

“La defensa del señor Aguilera ha propuesto como sus testigos a dos generales, Yuri Calderón y Donato Coronel; ninguno de los dos se presentó pese a que la jueza les dio un tiempo prudente y se ofreció que declaren de forma virtual. En mi opinión, ninguno quiere prestarse a este proceso absurdo”, informó a Página Siete Álvaro la Torre, abogado de Campos.

La querella, de orden privado y sin participación de la Fiscalía, se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado Cuarto de Sentencia, a cargo de Patricia Mendoza. La próxima audiencia está programada para el 5 de octubre, en la que además de los testigos de Aguilera, Campos también solicitó la declaración de otros siete policías, testigos de lo sucedido el día de la aprehensión de Lima Lobo.

La Torre cuestionó que la única prueba presentada por los abogados de Aguilera, la publicación de Página Siete, contenía un error en la fecha y pese a ello la jueza dio lugar a la misma. Asimismo, observó que citen a Calderón, de quien se conoce que está prófugo, a raíz del caso del supuesto golpe de Estado.

De acuerdo con los antecedentes, en 2021, Aguilera presentó una querella por “delitos contra el honor”, en la que acusa a Campos de haber proporcionado a Página Siete, copia de un informe del 8 de octubre de 2019, cuyo original fue entregado al Comando General de la Policía. En dicho informe, el exdirector de Interpol reportó los incidentes que se dieron el 26 de septiembre de ese año, cuando aprehendió a Lima Lobo y se disponía a cumplir la orden de extradición, solicitada por Brasil, país en donde Lima Lobo ahora cumple condena por narcotráfico.

En el mismo se detalla que el propio Lima Lobo –entre lágrimas–, el abogado Ramiro Medrano y las hijas del narco, aseguraron haber pagado 35.000 dólares a Aguilera, entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Este informe estaba dirigido al comandante y subcomandante de la Policía, Calderón y Coronel, respectivamente.

Campos afirmó que a raíz de la captura, los uniformados de Interpol sufrieron acoso y persecución de sus camaradas, dirigidos por Aguilera, y solicitaba que asuman medidas para frenar esos extremos.

El periódico Página Siete emitió una certificación para aclarar que el coronel Campos no fue la fuente de la noticia publicada el 26 de abril de 2021, con el siguiente título “Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó 35.000 dólares a Aguilera por evitar su extradición”. En la misma también se precisa que Campos tampoco pagó por aquella publicación y que este medio mantiene en reserva la fuente de dicho dato, al amparo de la Ley de Imprenta.

Fuente: paginasiete.bo