Al menos siete personas murieron acribilladas en San Matías en lo que va del año

Ante los últimos hechos de sangre registrados el domingo, despliegan un fuerte contingente policial en el municipio cruceño

 

La Policía desplegó un fuerte contingente en la población de San Matías

Fuente: correodelsur.com

Un nuevo hecho de sangre genera conmoción y miedo en el municipio de San Matías del departamento de Santa Cruz por la violencia que ejercen grupos armados. En lo que va del año, se registraron al menos nueve atentados con armas de fuego, en los que siete personas murieron acribilladas.



En los nueve atentados se reportó la muerte de tres ciudadanos brasileños. En todos esos hechos delictivos, la Policía no descartó un ajuste de cuentas o narcotráfico.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) realizó una revisión informativa sobre los atentados con muerte que se suscitaron en el municipio de San Matías desde el 1 de enero al 12 de septiembre.

El 19 de enero, dos presuntos delincuentes a bordo de una moto acribillaron a un ciudadano brasileño, de 34 años, que estaba en su movilidad por inmediaciones de la avenida Barrientos, en San Matías. La víctima estaba acompañada de una mujer, quien logró salvar su vida. Los individuos, tras realizar varios disparos al súbdito brasileño, se dieron a la fuga.

Cuatro días después, el 23 de enero, un hombre de 37 años recibió un impacto de bala en su pierna derecha cuando se encontraba en un taller mecánico, ubicado en el barrio 27 de Mayo. El autor del disparo sería un desconocido que estaba a bordo de una moto junto a otra persona.

La víctima no comprendía las causas por las que lo atacaron y relató, según una nota de El Deber, que no tenía problemas de ninguna naturaleza con nadie hasta ese momento.

El 29 de julio, un joven de 25 años, identificado como Jorge Franza Parabá, fue baleado ocho veces por personas que estaban a bordo de un auto. El hecho se registró nuevamente en el barrio 27 de Mayo. La Policía, según informó el portal El Mundo, vinculó su atentado con supuestas actividades ilícitas que son investigadas por el Ministerio Público.

El 11 de agosto, un empresario brasileño, de nombre Vinicius Bernardinelli Dacache, murió abatido con 11 disparos en su hacienda ubicada en el municipio de San Matías, provincia Ángel Sandóval. La víctima, según informes, se dedicaba al flete de maquinaria.

Días después, el 23 de agosto, el mismo municipio fue escenario de otro crimen violento. Otro ciudadano brasileño identificado como Alexandro Motta da Silva, de 37 años, fue acribillado en su propia casa y en presencia de su hijo.

De acuerdo con el informe policial, los criminales irrumpieron la casa de la víctima para consumar el delito y posteriormente se dieron a la fuga en un vehículo.

El 10 de septiembre, Weslin Ferreira Flores, de 19 años, fue hallado muerto, descuartizado y calcinado en una propiedad cercana a la comunidad de Ascensión de la Frontera del municipio de San Matías. En este caso, la víctima estaba reportada como desaparecida desde el miércoles 7 de septiembre.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) no descartó que el macabro asesinato se trate de un ajuste de cuentas por supuestas actividades ilícitas, según reportó el portal Clave 300. María Magdalena Flores, madre de la víctima, reveló que desde hace tiempo ella y sus hijos reciben amenazas de muerte, pero por temor no denunciaron a las autoridades.

Finalmente, este fin de semana se registraron tres muertes en diferentes circunstancias. El primer hecho ocurrió la mañana del domingo. La víctima, que respondía al nombre de Rosauro Maturana Ramos, fue abatido a disparos por sicarios frente a una carnicería.

«La persona fallecida tenía antecedentes y estuvo preso en Brasil por los delitos de organización criminal, tenencia de armas, robo y secuestro. Según información extraoficial que vamos a validar una vez tengamos los reportes oficiales de nuestros pares de Brasil», dijo el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Omar Chávez Bascopé.

Posteriormente, la noche del domingo, José David Shriqui Rapp y Fabiano de Souza fueron acribillados por sujetos que ahora están prófugos. El primero es hijo de un exalcalde de Trinidad y el segundo es de nacionalidad brasileña.

El PCC y Comando Vermelho generan muertes en San Matías

El 25 de enero, el entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José María Velasco, reveló que el PCC y el Comando Vermelho generan muertes en San Matías, debido a que ambas organizaciones criminales se disputan el control de esa zona fronteriza.

“Nacionales de Brasil, dedicados al ilícito de sustancia controladas, ingresan a territorio boliviano, la disputada es entre el Comando Vermelho y el PCC para tomar control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, dijo citado por La Razón.

Despliegan contingente policial ante hechos de sangre

Debido a los cuatro últimos sangrientos crímenes, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Omar Chávez Bascopé, informó que desplegó un contingente policial para realizar operativos y dar con los autores de los crímenes que mantienen en zozobra a la población.

«Se ha trasladado un contingente de patrullas para coadyuvar con las investigaciones, contamos con efectivos policiales en San Matías a la cabeza de un comandante provincial. La Policía va dar cumplimiento a su misión constitucional, que es el mantenimiento y el restablecimiento del orden», aseguró Chávez.