Alcalde de La Paz usa una pecera, agua y casas de cartón para abrir debate sobre construcciones irrestrictas

(VEA EL VIDEO) Surge polémica por una ordenanza que autorizaría edificios sin límite de pisos. Arias anticipa debates públicos para escuchar a todos los involucrados.

Jesus Alanoca

Fuente: El Deber



El alcalde de La Paz, Iván Arias, se valió este martes de una pecera, agua y casas de cartón para abrir un debate público sobre la autorización para construcciones verticales irrestrictas en el municipio.

De forma didáctica, la autoridad local, instó a los diferentes actores involucrados a debatir una planificación adecuada para la sede de Gobierno, frente a una norma que aprobó el Concejo Municipal, para autorizar edificaciones sin un límite de pisos.

Hace años teníamos viviendas planas, había mucho sol que llegaba, con el pasar del tiempo se fueron haciendo construcciones, unas ordenadas, otras desordenadas, y así ha ido creciendo la ciudad. Que la ciudad necesita crecer verticalmente, sí, pero los paceños no estamos viendo que hacia el Sur estamos creciendo, esa es nuestra mayor apuesta”, explicó el burgomaestre.

Admitió que la urbe necesita crecer de forma vertical, pero criticó que se apruebe la construcción de edificios en espacios pequeños, que ocasionará el colapso, por temas de servicios básicos y condiciones climáticas, como las inundaciones.

La conferencia de prensa:

“No solamente por nuestras heces fecales, sino por lo que llueve. Vamos a tener deslizamientos, la gente que está abajo (va a sufrir), ya vemos inundaciones. Que tenemos que arreglar la luz, las normas de construcción, que en La Paz es realmente construir, sí señores, porque se ha hecho un nido de corrupción los nidos de corrupción, sí, que hay que cambiar esa norma, sí, pero no solamente pensando en intereses particulares”, remarcó.

Instó a que exista una nueva norma de uso de suelos y recordó que desde abril sostiene reuniones con diferentes sectores, ingenieros, arquitectos, para ajustar cartillas referidas a las autorizaciones para construcciones. Lamentó que la ordenanza apareciera “de la noche a la mañana”.

“Convoco a los concejales a que reaccionen, recapaciten, hay que avanzar a una nueva disposición, sí, estamos abiertos. Esta es una gran oportunidad para debatir el tipo de desarrollo que queremos. Hay zonas en las que se puede construir más”, agregó.

La Ordenanza 46/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial” fue propuesta por la concejala Lucía Mamani. La presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, informó el lunes que no firmó la ordenanza, por lo que fue devuelta para su reconsideración.

Tuit del alcalde:

La ordenanza que pretendía construcciones irrestrictas fue paralizada en el mismo Concejo Municipal y de acuerdo a ley. Mi compromiso es trabajar por #LaPaz habitable y moderna. Merecemos sol y áreas verdes. La futura ley de uso de suelos será fruto de debate y #PorelBienComún pic.twitter.com/Hog96pWQPq

— Iván Negro Arias Durán (@ivanariasduran) September 20, 2022