Analizan subir de 20 centavos hasta 10 dólares la multa por hectárea quemada de forma ilegal

Prevén aplicar “sanciones ejemplarizadoras” para cesar la quema ilegal.

Analizan subir de 20 centavos hasta 10 dólares la multa por hectárea quemada de forma ilegal

Un incendio en el departamento de Santa Cruz. 

 

Tras una serie de incendios en Bolivia, situación que se repite año tras año, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua considera la posibilidad de incrementar la multa por este delito, pues en la actualidad el monto es 20 centavos de dólar por hectárea afectada, pero no descartan que incluso pueda llegar hasta 10 dólares.



La información la dio a conocer el director general de Gestión y Desarrollo Forestal de esta institución, Omar Tejerina, en el programa La Mañana en Directo de Erbol. Además, indicó que de no cumplirse la sanción, debería iniciarse un proceso por daño a recursos del Estado y daño económico, además hacer el seguimiento respectivo hasta que la afectación de la tierra se revierta y ésta se vea recuperada en su totalidad.

Tejerina indicó que en la actualidad el monto es muy bajo, por lo que no descarta que se eleven a 1 dólar o hasta 10 dólares por cada hectárea quemada. Agregó que este tema formará parte del reglamento a la Ley de Quemas (1171), el cual espera que esté listo hasta fin de año.

Finalmente, dijo que se deben consensuar sanciones ejemplarizadoras, sin embargo, este aspecto debe analizarse en escenarios de socialización.