Arraigan a un vocal de Beni, lo acusan de defender al asesino del hijo de una concejala

Un fiscal, que denunció al vocal Charles Mejía de haberle ofrecido $us 20.000 para que favoreciera al asesino, fue detenido y encarcelado. El vocal es abogado de la pareja del pistolero que forma parte del supuesto clan de narcotraficantes

Fuente: El Deber

Un juez de Trinidad dictó ayer arraigo, con firma de cuadernillo cada 15 días, en contra del vocal del Tribunal de Justicia de Beni Charles Mejia, acusado de ofrecer supuesta protección a la persona acusada de asesinar a Fari Adolfo Rasla Román, hecho ocurrido el 30 de agosto en la localidad beniana de San Ramón.



 Las investigaciones de la Policía señalan que el crimen fue presenciado por un gran número de personas que participaba de la fiesta del pueblo. Todos vieron al autor con arma en mano identificado como Assad ‘Tingo’ Yamal Árabe Rodríguez, que luego escapó.

En las primeras pesquisas, la Policía y la Fiscalía evidenciaron que el pistolero Assad ‘Tingo’ Yamal Árabe Rodríguez es pareja de Joice Candia Castedo, hija de Mayerling Castedo Molina, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, ex fiscal y militante del MAS, señalada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como una de las líderes del supuesto clan de narcotráfico Candia Castedo.

Los informes de la Felcn señalan que Joice Candia Castedo permanece detenida en la cárcel de Trinidad por tráfico de drogas.

Vocal acusado de soborno
En las investigaciones aparece el nombre del flamante vocal de sala constitucional de Beni, Charles Fernando Mejía Cardozo. En pasados días había sido elegido por el Tribunal Supremo de Justicia. Según el reporte, actualmente es abogado de Joice Candia Castedo.

Los registros de la Felcn y de la Fiscalía señalan que también es abogado de procesados del clan Candia Castedo y de la excandidata a gobernadora Jessica Jordan; así como del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Égüez, cuando este fue procesado por delitos electorales.

El 30 de agosto el fiscal de San Joaquín, Nelson Fernández Córdova, que lleva adelante las investigaciones del asesinato de Rasla Román, elevó un informe al fiscal departamental de Beni, Rutiar Vásquez, confirmando que el vocal escribió desde su celular para hacerle saber que estaba a favor del autor del asesinato.

Informó que el vocal Mejía le escribió un mensaje por WhatsApp, indicando que iba a presentar al autor del asesinato, Assad Yamal Árabe. El fiscal en su informe asegura que Charles Mejía tenía conocimiento del hecho de la muerte en San Ramón y sobre el paradero del pistolero.

Del mismo modo que el vocal Mejía estaba favoreciendo, dando auxilio al autor material. Incluso, el fiscal asegura que el vocal ofreció $us 20.000 para favorecer al autor material.

Como consecuencia de ese hecho, el fiscal emitió una inmediata resolución y amplió las investigaciones por asesinato contra el vocal Charles Mejía, Joice Candia Castedo y, además, contra Indira Mariana Julio. La resolución emitida el 2 de septiembre fue puesta en conocimiento del juez de San Joaquín.

Tras las acciones fue detenido el flamante vocal Chales Mejía.
Una comisión, conformada por los fiscales Erick León Zuleta y Óscar Hurtado, emitió la orden aprehensión contra el vocal Mejía por los supuestos delitos de concusión, cohecho activo, consorcio de entre los responsables del servicio de justicia y otros. Con la misma resolución y delitos también fue aprehendido el fiscal Nelson Fernández, que indagaba el asesinato y que primero informó de la injerencia y ofrecimiento de dinero del vocal Mejía para favorecer al autor del crimen.

 El fiscal Fernández fue imputado y presentado ante la jueza Celina Morochi que ordenó su detención en la cárcel en Trinidad.

Concejala clama justicia

La concejala de San Ramón y madre del fallecido, Magdaly Román Hurtado, pidió a las autoridades que realicen todas las acciones para detener al asesino de su hijo, identificado como Assad ‘Tingo’ Árabe, que permanece prófugo.

 La concejala afirmó que se trata de un sujeto peligroso, que siempre anda armado y que registra antecedentes por haber disparado contra otras personas. Dijo que, incluso, en Guayaramerín también incurrió en delitos penales, pero que con dinero y sus influencias logró salir libre.

Los familiares de la víctima denunciaron favorecimiento al autor del asesinato. Señalaron protección hasta política de diputados del MAS y de la misma justicia para favorecer a Assad ‘Tingo’ Árabe para que el hecho quede en la impunidad.

 También denunciaron que se busca favorecer al vocal de sala constitucional elegido por Beni, Chales Mejía, que defendía como abogado a Joice Castedo, pareja del pistolero y la hija de la ex fiscal Mayerling Castedo Molina y líder del supuesto clan de traficantes Candia Castedo.

Fuente: El Deber