Autoridades evitan pronunciarse sobre informe de la CIDH sobre el “caso terrorismo”

LA CIDH emitió un informe en el que halló indicios suficientes de que el gobierno de Evo Morales habría ordenado la ejecución de cinco personas en el hotel Las Américas.Autoridades evitan pronunciarse sobre informe de la CIDH sobre el “caso terrorismo”

El Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz. 

Desde el Gobierno, algunas autoridades evitaron referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado a las ejecuciones en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, registradas en abril de 2009.

Para la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el informe de la Comisión IDH no implica conducir al expresidente Evo Morales a un juicio de responsabilidades por lo ocurrido en el hotel Las Américas.



Sugirió además ser “cuidadosos” con el manejo de la información, refiriendo a que se analizará en detalle el informe y recién se emitirán los criterios correspondientes.

“Yo no he revisado el documento oficial, no ha llegado a mi conocimiento el documento concluido en relación a este informe. Como tal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia son los que están haciendo el análisis correspondiente y en función a eso se dará una posición (…). Hasta donde tengo conocimiento, de manera preliminar, en el informe en ningún momento señala que se deba iniciar un juicio a nuestro hermano expresidente Evo Morales, creo que hay que ser bastante cuidadosos en el manejo de la información”, declaró la autoridad.

Desde el Legislativo, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, evitó dar un criterio sobre el tema, y que éste debe ser evaluado para emitir un pronunciamiento al respecto.

“En los temas internacionales lo que tiene que ocurrir es una evaluación, vamos a hacer una evaluación profunda, por qué viene, de dónde viene y cómo tenemos que asumir en estos casos. En este momento dar mi versión puede ser equivocada y tengo que ser responsable, y no sólo con nuestro Gobierno, sino con el pueblo boliviano”, dijo Mamani en contacto con medios estatales.

Dicha instancia internacional emitió su informe, aprobado en diciembre de 2021, y en el mismo determina que hubo ejecuciones ordenadas por el gobierno del expresidente Evo Morales, contra cinco personas, ligadas supuestamente a un grupo armado.

El documento se encuentra en la antesala de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que juzgará al Estado boliviano, y no al gobierno del líder del MAS.

El informe de la CIDH da cuatro sugerencias para evitar aquello, entre ellas, pone en las manos del presidente Luis Arce la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.