Beni: Capacitaron en el diagnóstico temprano del cáncer en niños y adolescentes

Diferentes instituciones del Beni realizan en Trinidad un taller de capacitación para el diagnóstico temprano del cáncer en niños y adolescentes, para disminuir la incidencia de la enfermedad en este departamento.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El pediátra Raúl David Onostre, del Hospital del Niño en La Paz, dijo que el propósito es contribuir a la disminución de la morbimortalidad de ese sector de la población, mediante el fortalecimiento de capacidades y competencias clínicas de médicos generales y pediatras que trabajan en centros de primer nivel de atención.

“Después de 10 años de experiencia en estos aspectos vengo a compartir con los colegas benianos , y podamos lograr que los niños con cáncer puedan ser diagnosticados oportunamente”, indicó.



Comentó que esa enfermedad se camufla en algunos síntomas triviales, como una anemia, dolor de hueso o infección; en ese sentido el galeno debe tener la capacidad para identificar el mal y hacer la transferencia para que el paciente reciba quimioterapia a tiempo.
El galeno, afirmó que cuando esa enfermedad se detecta a tiempo los índices de sobre vida aumentan, porque actualmente de 10 personas dos sobreviven.

“Estos temas no están dentro de la currícula de formación de los médicos, entonces lo que se necesita es mejorar esos conocimientos, actualizarlos”, indicó.

Hizo notar que incluso los profesionales en salud piensan que el cáncer afecta solamente a personas de más de 50 años, lo cual no es así porque todo niño desde que nace tiene la posibilidad de contraer cáncer.

Informó que de acuerdo a las estimaciones, de cada millón están afectados alrededor de 150 niños.

La actividad que concluye este miércoles se desarrolla en el Hospital Materno Infantil y es organizada por la Red de Salud 01, la Fundación Adani y la Brigada Parlamentaria del Beni.