Buses Pumakatari transportan 20 mil pasajeros día y se busca integración tarifaria

EN LA PAZ

Imagen Ilustrativa tomada de internet



El gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Franco Soliz,  informó que el miércoles 14 de septiembre los buses Pumakatari transportaron más de 20 mil pasajeros, cantidad que se cuadruplicó con relación a los cinco mil de enero.

El funcionario dio esa información en base a unreporte de La Paz BUS que anuncia avances en la búsqueda de la integración física con el transporte tradicional y el Teleférico, y trabaja en la integración tarifaria que consiste en consolidar pasaje único.

Explicó que el incremento de pasajeros responde no sólo a las mejoras realizadas en el tema de operaciones, sino también en la atención al usuario. “En este momento son siete rutas las que manejamos que son las habituales, pero desde el 15 de agosto hemos planteado la optimización de dos rutas, principalmente la ruta Inka Llojeta que sigue llegando hasta el centro de la ciudad, pero también llega hasta la calle 13 de Obrajes y la ruta de Irpavi que antes sólo hacía el trayecto desde Irpavi II hacia el centro, ahora también ingresa hasta la calle 1 de Los Pinos”, afirmó.

Actualmente, opera una red de integración física del transporte en cinco rutas del Pumakatari, las cuales se conectan con el Teleférico: la ruta Irpavi-Los Pinos con la línea del Teleférico Verde de la zona Sur, la de Irpavi con la Línea Verde de Alto Obrajes, la de Achumani-Chasquipampa, con las líneas Amarilla y Celeste en la Curva de Holguín, la de Achumani con la Línea Blanca en la Av. Arce y la ruta Caja Ferroviaria con la Línea Roja del Teleférico en la ex Estación Central de ENFE.

En ese contexto reiteró la invitación al sector del transporte tradicional para la implementación de una red del transporte en el municipio. “No tomamos al transportista tradicional como una competencia, porque de los dos millones 500 mil viajes que existen al día en la ciudad, el Pumakatari ha llegado a los 20 mil viajes, esto no significa ni siquiera el dos o tres por ciento de los viajes en la ciudad”.

“Queremos servir a la ciudad también como alimentadores de otros sistemas. Invitamos a nuestros compañeros del transporte tradicional a que se unan a esta idea de integración porque ellos también van a salir beneficiados. No los vemos como competencia, los vemos como integración”, manifestó citado por la Agencia Municipal de La Paz.

Fuente: erbol.com.bo