Canciller boliviano visita a Maduro en medio de polémica por participación venezolana en hotel Las Américas

El encuentro en Caracas se realiza cuando en Bolivia existe una polémica por la develación de la participación de un equipo venezolano en el operativo que en 2009 desbarató a un supuesto grupo terrorista en Santa Cruz.

  • El canciller Rogelio Mayta y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Agencias
Fuente: Los Tiempos / Agencias

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este jueves en Caracas, donde acordaron «elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas».

El encuentro se realiza cuando en el país existe una polémica por la develación de la participación de un equipo venezolano en el operativo que en 2009 desbarató a un supuesto grupo terrorista en Santa Cruz.



«El canciller Rogelio Mayta y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión para profundizar la cooperación bilateral, la relación de amistad entre ambos países, y elevar al más alto nivel las relaciones diplomáticas», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Antes, Mayta se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para evaluar la agenda de cooperación estratégica con temas de interés común.

El ministro también se reunió con el canciller venezolano Carlos Faría. En el encuentro firmaron una Declaración Conjunta, que reafirma los lazos de solidaridad, complementariedad y hermandad que unen a estas naciones.

Según el informe de fondo de la CIDH y ahora un reporte «por minoría» sobre la indagación que hizo la Asamblea Legislativa sobre el caso confirmaron que en operativo de 2009 hubo integrantes de una «unidad» de la embajada de ese país en el operativo y que cuatro militares venezolanos estuvieron alojados en ese lugar hasta horas antes de la incursión, con credenciales de la Casa Militar boliviana.

El informe del organismo internacional sobre los hechos del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz identifica la violación de al menos 10 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esto derivó en la emisión de cuatro recomendaciones al Gobierno boliviano. De ser rechazadas, el país corre el riesgo de encarar un proceso en la Corte IDH y de recibir determinadas sentencias.