Caso ABC: Lima dice que análisis de documentos es complejo y cree que ejecutivos desconocían de irregularidades

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a los cuestionamientos que se han hecho desde la oposición sobre el desempeño de Henry Nina, presidente de la ABC, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sobre la denuncia de corrupción en la empresa estatal.

Fuente: Unitel

Parlamentarios de oposición han cuestionado la continuidad de Henry Nina en la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, luego de que se iniciara una investigación tras la denuncia de corrupción que habría al interior de esta empresa descentralizada del Estado en donde supuestamente algunos funcionarios cobraron una coima de Bs 18 millones para direccionar la adjudicación de una obra en favor de una empresa china.



Al respecto, el ministro de Justicia Iván Lima, señaló que no se puede dictar sentencias antes de escuchar a todas las partes y seguir el debido proceso y que los avances que se tienen ahora son producto de un trabajo exhaustivo que ha permitido encontrar irregularidades en el proceso de contratación.

Imagen del ministro de Justicia, Iván Lima.

“Si fueran de conocimiento de los ejecutivos superiores se habrían activado las decisiones que se tuvieran que tomar. Esa situación de legitimación de ganancias ilícitas son actos encubiertos”, dijo Lima a UNITEL.

Acotó que para evidenciar la alteración se tuvo que revisar “miles de hojas” que forman parte de esta clase de procesos de contratación, además del número del papel notarial, facturas y luego hacer el análisis de información con notarias en diferentes departamentos para establecer el elemento de que hay irregularidades y una alteración de documentación.

No es que se pueda abrir una carpeta y encontrar toda la evidencia, estos son procesos largos de investigación que nos permiten llegar a resultados; no hay una decisión que pueda ver el ministro (Edgar) Montaño y decidir. Esto es el resultado de una investigación que es de conocimiento público y que seguramente ameritara decisiones posteriores de responsabilidad en este caso, pero lo que no podemos sostener es que dictemos sentencias antes de escuchar y seguir un debido proceso”, dijo la autoridad.

Empresario chino llegó a La Paz

El empresario chino, Jin Zhengyuan, quien fue aprehendido en Sucre por el delito penal de legitimación de ganancias ilícitas, llegó a dependencias de la Felcc de La Paz, la noche de este jueves.

Deberá someterse nuevamente a una investigación por delitos relacionados con los hechos irregulares y las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ministro Lima señaló que en este momento no hay evidencias de que el dinero de la supuesta coima tuviera un destino concreto y que se conoce que quien retiró los fondos es una persona con NIT inactivo, que no ha alquilado ningún equipo y que ha declarado que ha hecho esta gestión por una comisión de más de 420.000 bolivianos y que tras hacer el retiro de una entidad financiera, entregó este dinero a un empresario chino.