Cochabamba: Seis toneladas de basura infecciosa están acumuladas por el bloqueo en K’ara K’ara

Desde EMSA indicaron que la basura infecciosa es desinfectada dos veces al día y se trabaja en un plan de contingencia ante el bloqueo en puertas del botadero

Ariel Buitrago Yvonne Alexandra León
Fuente: Unitel

En el tercer día de bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara en Cochabamba, ya se acumulan alrededor de seis toneladas de basura infecciosa procedente de hospitales, centros de salud y otros.

Desde la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), informaron que en la ciudad de Cochabamba se genera en promedio dos toneladas de residuos infecciosos al día.



Los carros especiales recogieron estos residuos hasta el martes. La basura quedó acopiada en los mismos camiones, que son desinfectados dos veces al día para evitar afectar la salud de los trabajadores.

Cochabamba: Diálogo se rompe en K’ara K’ara y el valle alto rechaza el traslado del botadero

“Ya cortamos con todo lo que son todos los hospitales y centros de salud, por el tema que estamos copados acá en la empresa, con todo lo que es tratamiento para llevar al relleno”, indicaron en EMSA.

Indicaron que los hospitales no pueden acumular los residuos, por lo que se trabaja en un plan de contingencia ante el bloqueo en K’ara K’ara por parte de vecinos que exigen a la Gobernación que otorgue la licencia ambiental a la empresa Colina para el traslado del vertedero al municipio de Sacabamba.

Por su parte, la Gobernación señaló que la empresa no terminó la documentación, mientras que Colina niega la acusación.

Mientras que este miércoles, los pobladores de Sacabamba se oponen a que el botadero se instale en la zona y exigen resguardar aguas subterráneas, ríos, y cuencas.