Cuéllar: “El ministro sigue ocultando información, no quiere discutir técnicamente”

El representante del Comité Interinstitucional y rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, emplazó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, a convocar las mesas técnicas que asegura se comprometió a hacer al término de la socialización del Censo.

Fuente: Unitel

La propuesta de la Universidad Gabriel René Moreno sobre el Censo fue criticada por el Gobierno nacional que la catalogó como incompleta y carente de un sustento técnico. Al respecto, este jueves, Vicente Cuéllar, rector de esta casa de estudios, cuestionó que se hubiera rechazado el documento sin especificar cuáles son esos fundamentos que hicieron falta.



Dijo que desde el Ministerio de Planificación que dirige Sergio Cusicanqui se argumentan que ya se sentaron a discutir con nosotros el pasado 15 de agosto en una mesa técnica y lo único que representaron aquella vez fue un cronograma improvisado “que son las mismas diapositivas que nos enviaron” para que la estatal cruceña realizara su propuesta.

El Comité Interinstitucional convocó a un cabildo para el 30 de este mes / archivo, APG (STR / STR).

Hasta el momento el ministro sigue ocultando información, no quiere discutir técnicamente, le rehúye al debate”, señaló Cuéllar que emplazó a la autoridad nacional a cumplir con el compromiso de instalarse una mesa técnica en donde se evalúe y defina los criterios para la realización del Censo y que deberían haberse convocado cuando finalizó la socialización en los nueve departamentos.

Considera además que desde el Gobierno se trata de “dilatar la fecha de realización del Censo y quiere llevarlo para 2024, sin ningún tratamiento técnico”, además que la no convocatoria se debe a que “lamentablemente el ministro recibe órdenes y su palabra ya no es creíble”.

La respuesta del Ministerio de Planificación a la propuesta de la Uagrm se dio a conocer en las puertas de la realización de un cabildo que fue convocado por el Comité Interinstitucional para este viernes, 30 de septiembre, desde las 17:00 en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor.