Del Castillo aclara a qué exministros tildó de ‘cáncer’: uno estuvo en la Escuela de las Américas y al otro le hicieron motines

TRAS POLÉMICA

Estuvo este lunes en la Asamblea para un informe.

Fuente: erbol.com.bo

Después de la polémica surgida porque tildó de “cáncer” a exministros de Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró que sólo se refería a dos exministros y tal vez a un tercero.



Sin mencionar nombres, Del Castillo hizo referencia a hechos que podrían apuntar a los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

Sobre el primer exministro que tilda de “cáncer”, Del Castillo señaló que éste “fue formado en la Escuelas de las Américas y que luego en Bolivia formó la Escuela Antiimperialista, que básicamente no funcionó”.

Se conoce que el exministro Juan Ramón Quintana, cuando seguía la carrera militar, fue enviado a la Escuela de las Américas, operada por Estados Unidos con el objetivo de entrenar a militares de la región en tareas de contrainsurgencia.

El segundo exministro que sería un “cáncer”, según Del Castillo, es el que le dieron motines policiales en 2012 y en 2019.

Si bien Del Castillo no mencionó nombres, se sabe que Carlos Romero fue Ministro de Gobierno cuando los policías se amotinaron en 2012 por temas salariales y en 2019, cuando pidieron la renuncia de Evo Morales.

Del Castillo no descartó que haya un tercer exministro incluido de la lista de quienes considera “cáncer”, aunque no brindó mayores detalles al respecto.

Aclaró también que la mayor parte de los exministros han aportado a la transformación del país, entre ellos mencionó a César Navarro, Gabriela Montaño, Susana Rivero, Hugo Salvatierra, Manuel Canelas, Mariana Prado, Luis Arce y David Choquehuanca. Dijo que podría enumerar a más.

Reconoció que hizo la declaración sobre el “cáncer terminal” en un evento interno del MAS en Montero, pero lamentó que se haya obviado la segunda parte donde precisaba a quiénes se refería.