Del Castillo sobre toma del mercado de coca: Esperemos que la Fiscalía pueda asumir acciones

La autoridad del Gobierno cuestionó el accionar violento de los cocaleros orgánicos y manifestó que se registraron heridos, entre políticas, bomberos, niñas y mujeres embarazadas.

del castillo
Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habla con la prensa. Foto: Captura video

Fuente: ANF

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, espera que el Ministerio Público asuma acciones respecto a la toma violenta del mercado ilegal de coca, que funcionaba en la zona de Villa El Carmen, La Paz, por parte de los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas.



“Hemos visto que ha habido grande daño económico para el departamento de La Paz, esperemos que el Ministerio Público pueda realizar las acciones correspondientes y los productores de coca puedan resolver sus diferencias mediante el diálogo, la paz y no así la violencia”, declaró la autoridad en la ciudad de Santa Cruz.

El jueves, tras una marcha de cinco días desde el municipio de Chulumani, los afiliados a la Adepcoca tomaron y quemaron de forma violenta el mercado de coca que funcionaba fuera de norma.

Los cientos de policías que resguardaban ese centro de acopio no autorizado por las leyes nada pudieron hacer ante los miles de cocaleros yungueños que exigían el cierre del mercado ilegal.

Del Castillo dijo que el Gobierno repudia los hechos de violencia “venga de donde venga” y que el jueves los cocaleros de Adepcoca demostraron el grado de violencia que ejercen. Complementó que se registraron heridos en el contingente policial, en el personal de Bomberos, y reportes de niñas y mujeres embarazadas heridas.

Después de más de un mes de movilizaciones y varios intentos de diálogo fallidos, los productores de coca lograron cerrar el mercado ilegal de coca que dirigía Arnold Alanes aliado del Gobierno.

Los cocaleros del sector de Freddy Machicado también reportaron heridos. Los afines a Alanes intentaron resistirse a la toma de sus predios lanzando artefactos explosivos y petardos, pero no lograron su cometido.

Finalmente salieron de la infraestructura en el que se atrincheraron y los productores orgánicos los agredieron y entregaron a la Policía.