Denuncian que tres dirigentes de Adepcoca se reunieron en secreto con el ministro Gonzales

Uno de los dirigentes señalados confirmó que se reunió con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, pero solo fue para entregar la lista de los dirigentes de los cocaleros orgánicos de Adepcoca

7d91cc4f-e09a-4a67-828b-e54044ca6c8c

Rolly Aguilar es dirigente que forma parte del directorio de Adepcoca. Foto: Captura de video.



Fuente: ANF

ÇEl ejecutivo de la regional de Chulumani, Diego Cahuapaza, denunció a los dirigentes Jeiverth Pañuni, Rolly Aguilera y Erwin Cornejo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por reunirse la noche del miércoles en el despacho del ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, en secreto.

Cahuapaza contó a la ANF que la tarde de este miércoles la dirigencia de Adepcoca y el comité de autodefensa se reunieron y hubo una “discusión bastante fuerte” por la invitación que envío la autoridad para sostener una reunión por separado y llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto de los cocaleros.

“Ha habido dirigentes que se morían por ir a la reunión con el Gobierno”, indicó Cahuapaza y agregó que al terminar la reunión de los productores se acordó enviar una nota por la informalidad del Ministro, por no fijar el lugar del encuentro, pero se decidió que el documento sea enviado la mañana de este jueves.

“Pero misteriosamente tres dirigentes han desaparecido, Jeiverth, Rolly y Erwin (…) y la nota tenía que llevar la secretaria, no había la necesidad que ellos vayan. Ese es el problema, lo peor es que salieron a escondidas, entran a escondidas (al Ministerio). Si ellos querían hacer las cosas claras podrían a ver salido en conferencia indicado que hemos venido a entregar la notita”, indicó el dirigente de la regional de Chulumani a este medio.

Los tres dirigentes acusados de traidores por los socios productores fueron vistos salir en vehículo Ipsum de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra por periodistas de medios de comunicación.

Rolly Aguilera dirigente de Adepcoca confirmó que sí fue al despacho del Ministro para entregar documentos donde se encuentra la lista de la dirigencia de Adepcoca que fue elegida de manera legal en noviembre 2021, además de papeles donde menciona el NIT (Número de Identifican Tributaria) de la infraestructura, pero en ningún momento menciona la nota que acordaron en reunión con los representantes de la dirigencia.

“Ayer hemos quedado, hemos salido cinco (de la tarde), hemos entrado por la puerta, no estaba el ministro tuvimos que esperar, (la encargada de) ventanilla no estaba y cuando se entregó en ventanilla, hasta ahora no tiene cocimiento (de la dirigencia de Freddy Machicado); por lo tanto, hemos decido esperar para entregar la nota”, argumentó Aguilera a un medio yungueño.

Durante cuatro semanas, los cocaleros orgánicos de Adepcoca iniciaron una movilización exigiendo al Gobierno el cierre del mercado “ilegal” de coca que fue abierto el 19 de junio por Arnold Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno. Al no ser escuchados, los movilizados decidieron salir en una marcha este domingo desde el municipio de Chulumani.