Detectan que unos 10 mil autos no tributan en El Alto

El director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Jhonn Villalba, informó ayer que 10 mil dueños de vehículos no tributan en El Alto pero circulan en esta ciudad ocasionando desmedro de las arcas municipales.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Hemos hecho revisión de nuestras estadísticas y hay una cantidad, suponemos que más de 10 mil vehículos que estarían trabajando en nuestro municipio, estarían ganando de nuestros contribuyentes alteños sus recursos, están gastando nuestras calles y no pagan impuestos en El Alto pagan en municipios aledaños, inclusive en el Oriente y eso no está bien”, aseveró la autoridad edil a la prensa.

Explicó que la Ley Municipal 718 para el pago de la duodécima de impuestos a los vehículos nuevos, promulgada en diciembre de 2021 por la alcaldesa Eva Copa, está en marcha para los nuevos vehículos que se internen en la jurisdicción.

“Los vehículos nuevos que se registren en nuestro municipio ahora van a pagar solamente lo que tienen que pagar; un ejemplo, si hoy compro un vehículo o importo, lo registro en la ciudad de El Alto, mi impuesto sale después de un año, el primer día del próximo año sale mi impuesto de la gestión 2022 y me van a cobrar solamente lo correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, afirmó.

Indicó que los primeros registros ya empezaron a hacerse desde el pasado mes de mayo, por lo que pidió a la población ponerse al día en cuanto a sus tributaciones.

“Desde la anterior gestión hicimos un convenio con una importadora de vehículos y ha mandado ya cerca de 200 vehículos. Los primeros meses no se dieron cuenta mucho, porque no hubo mucha solicitud al principio, pero ya después del mes de mayo hemos recibido 150 vehículos que se han registrado”, acotó.

REGISTRADOS

Villalba informó también que hay 25 mil vehículos del transporte público registrados en la urbe alteña. Recordó la importancia de cumplir con los impuestos, ya que con esos recursos se “realiza el mantenimiento de las vías”.

“Invitar a los dueños de los vehículos del Municipio de El Alto, pagar sus impuestos en la ciudad de origen, para impulsar proyectos y así mejorar las vías. Lo que necesitan para registrarse en nuestro Municipio es pagar 33 bolivianos y gozar de diferentes beneficios que ofrece la Alcaldía”, dijo.

Los propietarios de los vehículos que aún no tributan en el Municipio de El Alto, pueden registrarse en oficinas de Recaudaciones y Políticas Tributarias, ubicada en la Terminal Metropolitana de Buses, con la presentación del RUAT, fotocopia de cédula de identidad del dueño y estar con adeudo cero.