Diputada de CC denuncia supuesta red de corrupción en la Aduana nacional

Fuente: El Deber

 



La diputada Laura Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció este jueves una supuesta red de corrupción dentro de la Aduana nacional. Esto tras la denuncia hecha por un importador legal al que le decomisaron 31.000 cajas de Ajinomoto, valuadas en Bs 281.000, con fines de destrucción, y, según la diputada, se descubrió que el producto estaba siendo comercializado en distintos centros de abasto.

La legisladora explicó que el importador habría seguido todo el procedimiento legal; sin embargo, la mercadería arribó al país con un número de lote distinto. Luego, el proveedor, desde China, mandó la factura comercial corregida con el nuevo número de lote, pero la Aduana no tomó en cuenta las correcciones y dispuso la destrucción de los productos, pese a que también contaba con certificación del Senasag.

“La mercadería fue dispuesta para destrucción y esa supuesta destrucción terminó en comercialización en los mercados. Estamos denunciando que la Aduana nacional ha conformado una red de corrupción hacia adentro. Están robando la mercadería a los importadores formales para ser puesta en venta”, afirmó la diputada, a tiempo de señalar que personalmente recorrió los mercados Abasto, La Ramada y Los Bosques y en los tres se vendían los productos con el mismo número de lote.

“Lo alarmante es que tristemente se ve que hay un robo a los importadores formales para venderla en el mercado, mientras que los contrabandistas en la frontera se campean metiendo todo tipo de mercadería y dañando la economía formal de los bolivianos”, añadió.

A raíz de esta denuncia, la diputada señaló que más personas afectadas se contactaron con ella para hacerle conocer otros supuestos hechos irregulares.

Desde la Aduana anunciaron una conferencia de prensa en las próximas horas para emitir una versión oficial sobre esta denuncia.