Diputados verifican contaminación por rotura de dique en Potosí y falta de limpieza

El 23 de julio se produjo una rotura de dique de colas de una empresa minera que derramó sedimentos y líquidos contaminantes, pero hasta la fecha aún no fue solucionado, según dos diputados de oposición y oficialismo.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 13.57.40
Aguas contaminadas tras derrame de dique de colas en Potosí. Foto y video: Diputado Daniel Rojas.

 

Fuente: ANF



Miembros del Comité de Recursos Hídricos y Agua de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados verificaron la rotura de un dique de cola en el departamento de Potosí y que sus residuos contaminantes continúan en el lugar sin ser levantados, se teme que con una tormenta de lluvia arrastre todos los desechos al río Pilcomayo de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Los diputados Daniel Rojas del Movimiento al Socialismo (MAS) y Walter Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana (CC) realizaron una visita en situ a la localidad de Agua Dulce y San Antonio para verificar la magnitud y corroboraron que hay una alta contaminación medioambiental a causa del derrame del dique de colas.

Los parlamentarios lamentaron, pero también cuestionaron que desde el 23 de julio, jornada cuando sucedió el hecho trágico, una sola maquinaria realiza el tapado del dique y hasta la fecha no se haya realizado una limpieza completa.

“En este cuadro (foto) podemos ver que apenas hay una pala (maquinaria pesada) que está queriendo tapar ese dique de colas que se ha roto que son alrededor de unos 20 metros de altura y hemos visto el 23 de julio cuando ha ocurrido esta desgracia ambiental y cuando nosotros hemos ido la anterior semana, seguía así”, denunció el diputado Rojas.

En julio ocurrió una tragedia ambiental en el sur de Bolivia por la rotura de un dique de colas perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí y los residuos contaminados “van aguas abajo” por el río Pilcomayo hacia los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El diputado Rojas informó que su comisión legislativa constató que a simple vista el agua por alrededores del dique de colas colapsado no es normal y hay una fuerte contaminación ambiental. Explicó que lo peor que puede ocurrir es que el agua de una tormenta de lluvia pueda arrastrar toda sedimentación al río Pilcomayo y generar un daño más grave.

Hizo una llamada de atención al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la Gobernación de Potosí y a la Fiscalía de Potosí para iniciar acciones reales, seguimiento a los procesos y de activar la prevención.

El 19 de agosto, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, informó que la ruptura del dique minero en Potosí no generó ninguna afectación a los sistemas de vida del río Pilcomayo.

Entre tanto, el diputado Rojas explicó que, si bien no realizaron una inspección directamente al río Pilcomayo, observaron que de a poco la contaminación está llegando a esas aguas que integran a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El diputado opositor Arizaga, informó que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizará 21 acciones con el fin de impulsar a las autoridades departamentales y nacionales a que tomen acciones de limpieza, sanción y prevención porque por el sector existen otros diques de empresas mineras que amenazan al medioambiente.

El parlamentario explicó que dentro de las tareas que emprenderán está la fiscalización al trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Gobernación de Potosí y de la Fiscalía departamental, ya que no estarían tomando acciones oportunas.