Egipto expresa interés en comprar carne boliviana por su alta calidad

El año pasado, las ventas externas de carne y derivados sumaron $us 100 millones. Se proyecta que el saldo exportable de carne vacuna suba en 35,6% este año.

Fuente: El Deber



La carne cruceña seduce a Egipto. El cónsul de ese país en Bolivia, Moamed Salah A. Fattah, expresó a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) su interés en comprar carne boliviana en el mediano plazo, informó la entidad pecuaria en un comunicado de prensa emitido desde su portal oficial.

El diplomático expresó sus intenciones al presidente de la institución matriz de los ganaderos cruceños, Adrián Castedo Valdés, la noche del viernes durante el acto de apertura de la Casa del Ganadero, dentro del cronograma de actividades del sector pecuario en Expocruz 2022, la feria multisectorial más importante del país.

Salah hizo público su interés en importar la carne cruceña a su país pues considera que es de alta calidad y cumple los requisitos exigidos en el mercado internacional.

Castedo afirmó que Fegasacruz está apoyando al crecimiento y engrandecimiento del sector ganadero y por ello que está en permanentes conversaciones para promover los avances en el protocolo de exportación a ese país, así como lo manifiesta el cónsul de ese país

Actualmente, el hato ganadero asciende a 10.385.482 cabezas. Del total, el 44% está en Santa Cruz, el 30,1% en Beni, el 6,7% en Chuquisaca y el resto en los demás departamentos del país. En valor bruto de producción bovina el sector generó $us 838,7 millones en 2021.

Santa Cruz tiene 81 predios habilitados para exportar carne, es decir, el 99% de todo el país. El año pasado, las ventas externas de carne y derivados sumaron $us 100 millones, leche 50 MM, cuero 30 MM y al primer semestre de 2022 rozan los $us 80 millones.

En este sentido, se proyecta que el saldo exportable de carne vacuna suba en 35,6%, de 51.739 toneladas este año a 70.189 en 2030.

Sin embargo, «todo dependerá de las políticas gubernamentales que acompañen este crecimiento. Debe haber seguridad jurídica para las inversiones, poner mano dura contra los avasallamientos de predios, frenar el abigeato y generar señales positivas con el sector productivo», señala la entidad en su comunicado.