El «Abogado torturador» dictará un seminario de derecho penal; Justicia reprocha la inacción de los Colegios de Abogados

 

Jhasmani Torrico, más conocido como el ‘abogado torturador’, dictará un seminario taller denominado «Capacitación en procedimiento penal y estrategias de litigación», el evento se realizará del 17, 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre, en su domicilio.



Fuente: lostiempos.com

El anuncio del taller circula en las redes sociales desde principios de septiembre, el polémico jurista dictará las charlas desde su detención domiciliaria y los interesados podrán pagar 200 bolivianos por QR por la inscripción.

Torrico guarda detención domiciliaria, desde junio pasado, acusado por cometer abusos y maltrato en contra de Juan Antonio Cuéllar, de profesión mecánico.

No obstante, el Tribunal de Sentencia Segundo de Quillacollo benefició al jurista con la detención domiciliaria, además de imponerle un custodio y arraigo, pese a que en febrero de 2021 fue sentenciado a seis años de presión.

Justicia critica la inacción de los Colegios de Abogados

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, lamentó este lunes que el Tribunal de Honor de esa Cartera de Estado no pueda seguir el caso contra Torrico debido a que sería competencia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Cochabamba, instancia que, dijo, puso en cuarto intermedio el proceso hasta que concluyan los juicios penales ordinarios, según una publicación de Oxigeno.

«En relación al caso de Jhasmani Torrico Leclere, el Tribunal de Honor del MJTI no pudo seguir el caso porque es competencia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Cochabamba. Esta instancia declaro CUARTO INTERMEDIO hasta que concluyan los juicios penales ordinarios (sic)», señaló Lima a través de su cuenta de Twitter.

Lima, en ese sentido, añadió que si los Tribunales de Honor de los Colegios de Abogados no pueden cumplir con su rol de defensa de los litigantes, la Ley de Abogacía debe ajustarse para ampliar la competencia del Ministerio de Justicia para «ejercer la defensa de la sociedad boliviana».

«Es necesario ajustar la LEY DE ABOGACIA. Si es que los Tribunales de Honor Departamentales de los Colegios de Abogados, NO PUEDEN O NO QUIEREN CUMPLIR su rol de defensa de los litigantes, debe ampliarse la competencia del MJTI para ejercer la defensa de la sociedad boliviana (sic)», agregó la autoridad.