El huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico y provoca apagón general

Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones «catastróficas» en Puerto Rico y República Dominicana, según las autoridades.

Puerto Rico | Hurrikan Fiona

Fuente: DW



El huracán Fiona tocó tierra este domingo (18.09.2022) en el sur de Puerto Rico, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

Fiona, que ya ha sumido a todo este territorio estadounidense en la oscuridad, tocó tierra a las 15:20 hora local (19.20 GMT) cerca de Punta Tocón (suroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El huracán avanza con vientos de hasta 140 km/h. De momento es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas», indicó el NHC.

Puerto Rico | Hurrikan Fiona

El temporal ha provocado un apagón general en la isla desde poco después de las 13:00 (17:00 GMT), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la corporación pública a cargo de la generación de electricidad.

Esa entidad ya ha conseguido reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva.

Biden declara la emergencia en Puerto Rico

El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana. Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Puerto Rico | Hurrikan Fiona

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó  la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante la tormenta tropical Fiona.

Con esta decisión, el presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para «salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios» de Puerto Rico.