El INE de Paraguay hizo la cartografía en siete meses y el precenso tres meses antes del censo

Diez años después y sin postergaciones, el INE de Paraguay realizará el miércoles 9 de noviembre de 2022 el Censo Nacional de Población y Vivienda en Asunción y los 17 departamentos del vecino país.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

¿Cómo avanzó este proceso sin las trabas que tiene en Bolivia?, le preguntó Asuntos Centrales este lunes al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Mauricio Ojeda Aguilera.



«En Paraguay el levantamiento cartográfico y su validación se hizo en siete meses. Nuestra boleta censal tiene 60 preguntas. Aunque están en español habrá empadronadores en condiciones de aplicarlas en guaraní. El precenso se hizo tres meses antes del 9 de noviembre en forma electrónica y el levantamiento del censo será en papel», afirmó Ojeda.

Una de las mayores dificultades del proceso, que se prepara desde hace cuatro años, fue la aprobación del financiamiento por parte de los políticos, que alcanza alrededor de 49 millones de dólares, es decir 7 dólares per cápita. «Tres meses antes del censo tenemos la cartografía segmentada, criticada y los mapas impresos. El censo es el instrumento por excelencia para la planificación pública y para el sector privado. Para la política pública no existe otro mecanismo más relevante que el censo. Toda la población en Paraguay quiere censo», dijo.

A tiempo de informar que el día del censo será feriado nacional en Paraguay, el director del INE expresó que los primeros resultados del censo se conocerán en siete meses. Como en Bolivia, son fundamentales para la nueva distribución de recursos y de los curules parlamentarios.

«Hemos tratado que la clase política no contamine el proceso censal. La tecnología ayuda a ganar tiempo y tener mejor calidad de la información. Tenemos mucha independencia técnica aunque a veces salimos con datos duros pero reales como la pobreza. La gente merece un censo exitoso», manifestó.