Elección judicial tendrá un costo de Bs 250 millones y la COB exige adelantar el proceso

El 2011, por primera vez se llevó adelante la elección judicial en el país por voto popular, la elección se realizó para elegir magistrados del TSJ, del TCP, del Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura. El mismo procedimiento se realizó el 2017.

yyyyy
Tribunal Supremo Electoral inaugura jornada de elección de autoridades judiciales. Foto: Bolivia.com

Fuente: ANF

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el Órgano Electoral estima que el presupuesto para la elección judicial será de Bs 250 millones y como es un evento de magnitud el trabajo es de aproximadamente 150 días; por su parte, la Central Obrera Bolivia exige al presidente del Estado, Luis Arce, que el proceso se adelante.



“Estamos trabajando en el presupuesto que va alcanzar cerca de 250 millones de bolivianos y que podríamos disponer para ese proceso electoral, nosotros actuamos de que la Asamblea Legislativa nos mande las listas, esas listas tienen que pasar seguramente por una convocatoria que haga la Asamblea Legislativa y todo el proceso de elección y que está en manos del legislativo”, informó Chuquimia.

El 2011, por primera vez se llevó adelante las elecciones judiciales en el país por voto popular, el proceso se realizó para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM). El mismo procedimiento se realizó el 2017.

La próxima elección de autoridades judiciales se realizará el 2023. Chuquimia dijo que el proceso electoral de esa magnitud demanda alrededor de 150 días; el Legislativo debe enviar las listas de los candidatos y la elección se estaría ejecutando entre octubre y diciembre de 2023. El cargo de las actuales autoridades judiciales fenece el 2 de enero de 2024.

“(Las autoridades judiciales) fueron designadas el 2018, hasta esa fecha ya tendría que haber nuevas autoridades, cada cinco, seis años se tienen que elegir autoridades y nosotros simplemente como Tribunal Supremo Electoral cumpliremos con lo que indica la Constitución Política del Estado”, argumentó.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana resolvió en su ampliado del pasado miércoles exigir al presidente Luis Arce que las elecciones judiciales se adelanten. “A exigencia de muchos sectores, exigir al presidente Luis Arce adelantar las elecciones de los magistrados de justicia”, señala el punto siete de la resolución.