En sesión de honor Arce promete obras millonarias para Cochabamba

La Sesión de Honor conjunta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la Brigada Parlamentaria rindió homenaje a los 212 años del grito libertario de Cochabamba. En el acto, el presidente Luis Arce prometió millonarias obras para la región.

Fuente: lostiempos.com

El acto contó con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el presidenta del Senado, Andrónico Rodríguez, de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el gobernador Humberto Sánchez, asambleístas departamentales, autoridades policiales y militares, y la mayor parte de los ministros de Estado.



«Rendimos un justo homenaje a Estaban Arce y a los patriotas que comandaron el grito libertario de Cochabamba», dijo Arce en el acto.

ntes del acto, Arce inauguró dos líneas del tren metropolitano de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente pidió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al de Quillacollo, Héctor Cartagena, que colaboren con obras complementarias y liberación de vías para terminar las líneas amarilla y verde del tren.

En su discurso, Arce volvió a referirse a la supuesta ruptura constitucional de 2019 y aseveró que la economía se está recuperando luego del «golpe» de esa gestión.

También destacó los datos de reducción del desempleo, mayor exportación y control de la inflación.

Dijo que en 2021 la economía del departamento creció 4,3 % y las exportaciones crecieron en 10,7%.

Ratificó las inversiones para traer agua agua Misicuni para riego y consumo.

Dijo que la planta de urea, ubicada en Bulo Bulo, está operando al 100% de su capacidad con 2.100 toneladas métricas de producción al día.

Dijo que el proyecto hidroeléctrico Ivirizu fue retomado y se inaugurará en 2024, generando excedentes de energía para exportar.

Afirmó que se construirá una planta de producción de fertilizantes NPK con una inversión de 8,9 millones de dólares. La obra será montada en Santivañez.

También se inauguró la planta de estevia en Shinaota y otra planta de almacenaje en Ivirgarzama.

Dijo que se ampliará la cobertura de la estatal Entel para Internet y telefonía y también al electrificación.

Habló de inversiones en la doble vía de El Sillar, que está con más de 80 por ciento de avance, y la obra de la carretera a Potosí.

Promesas

Comprometió un nuevo componente de Misicuni que iniciará la primera semana de octubre en la fase de preinversión y también un sistema de riego para beneficiar a 20 mil hectáreas en 10 municipios.

Dijo que hay 295 millones de bolivianos para ejecución de proyectos de desarrollo productivo.

Por ejemplo, la creación de la empresa de industrialización de coca Cocabol en Sacaba, con 62 millones de bolivianos. Podrá procesar 500 kilos de coca por día para productos medicinales.

También señaló la industria de aceites ecológicos, que utilizará aceitaes y grasas usadas, además de aceite de palma, con una inversión de 133 millones de bolivianos.

Repitió la promesa de una industria farmacéutica con más de 1.500 millones de bolivianos de inversión.

Además comprometió una planta de industrialización de papa y un centro de acopio con 160 millones de bolivianos de inversión.

También prometió una industria de piña en Puerto Villarroel y un centro de investigación de metrología.

Otra planta proyectada es de plaguicidas y un centro de producción de cereales en San Benito.

También habló de inversión millonaria para el área de hidrocarburos en Cochabamba.

En el área de salud, señaló que continuarán als obras de la Ciudadela de la Salud, el centro oncológico y otros, además de más implementos para luchar contra la pandemia.

Por su parte, el gobernador Humberto Sánchez afirmó que se continuará trabajando en proyectos conjuntamente con el Gobierno nacional.

«Unidos, la Gobernación y el Gobierno, vamos a poder alcanzar loss sueños. Vamos a trabajar por más proyectos», dijo el gobernador Sánchez.

El acto se realizó en el auditorio de ENDE Corporación.