Encarcelan a mayor Castillo, uno de los implicados dice “temerle”

Luego de una audiencia cautelar de más de cinco horas, se dispuso la detención preventiva en la Carceleta Pública de Bermejo, otro imputado declaró haber acordado el pago de 7.000 bolivianos

Encarcelan a mayor Castillo, uno de los implicados dice “temerle”



Julio Castillo, cuando fue presentado por las autoridades

Fuente: https://elpais.bo

En menos de un mes, el mayor Julio Castillo Justiniano pasó de ser el comandante de Frontera Policial de Bermejo a estar recluido en la Carceleta Pública de esa jurisdicción. El jueves se determinó su detención preventiva, pues se sospecha que fue el autor intelectual del atraco a una casa de cambio el 21 de septiembre. Incluso fue apuntado por un integrante de “Los Botudos” que dijo que acordó con él un pago de 7.000 bolivianos.

La audiencia cautelar se instaló en el Juzgado Público de Familia e Instrucción Cautelar Segundo de Bermejo, a cargo de Ramón Panozo, que luego de cinco horas fijó seis meses de reclusión, mientras avanza la investigación y se presenta la acusación para ir a juicio.

Aunque Castillo negó su participación en el crimen, en la audiencia virtual se mostró la declaración de Joasil Caba Mealla, alias “El Alejo”, quien aseveró que el policía pidió ese monto de dinero para facilitar la logística, además dijo tener “miedo” al uniformado.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, indicó que se logró demostrar la probabilidad de autoría en el delito, además de los riesgos de fuga y obstaculización.

“El Ministerio Público ha presentado todos los indicios ante el juez, informes de inteligencia, audios y otros elementos que se mantienen en reserva. Recordemos que aún hay un prófugo argentino, se trata de un caso complejo porque es una banda internacional compuesta por bolivianos y argentinos”, aseveró.

Ambas partes apelaron, la defensa pidiendo una medida menos rigurosa y la Fiscalía cuestionando que solo se haya aceptado la imputación de presunto robo agravado y asociación delictuosa, pero se excluyó uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Además, que se pidió que la detención sea en Morros Blancos.

Sobre la posibilidad de que existan más policías involucrados, Gutiérrez dijo que “no se descarta absolutamente nada, pero el Ministerio Público va a actuar con mano dura, caiga quien caiga”.

Castillo fue el sexto de los aprehendidos, el martes se lo trasladó desde Entre Ríos donde estaba a cargo de la Jefatura Provincial, primero a Tarija para su presentación y luego a Bermejo para su audiencia.

Entre las pericias anunciadas se incluye el flujo de llamadas, los informes de movimientos bancarios y otros.

Previamente se dictó la detención preventiva de Luis Condori, Ernán Yamil Bejarano Alba, Diego Andrés Ibarra Farfán y Franco Joasil Caba Mealla, además del sargento primero Lindolfo Cardozo.

Un sujeto identificado como “El Ben 10” es quien permanece prófugo y Alexander Lino es el que falleció al caer de la motocicleta al intentar darse a la fuga.

Defensa

Familiares y allegados hicieron una vigilia durante la audiencia asegurando que este caso fue “montado” para perjudicar a Castillo y que él no participó en el crimen.