Este viernes será la audiencia de apelación que busca frenar el traslado de Nallar

Fue por esta audiencia que la orden de traslado del juez de La Guardia, Rodrigo Aldo Vedia, aún no se ha ejecutado, pese a que los abogados de Misael Nallar ya se encuentran en Chonchochoro

Juez recibe resolución y tiene 24 horas para dictar retorno de Nallar a Santa Cruz - El Diario - Bolivia

 

Fuente: El Deber



 

La Sala Penal Segunda programó para las 12:30 de este viernes la audiencia de apelación de Misael Nallar Viveros, principal acusado del triple crimen de Porongo, en la cual se busca frenar su traslado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz, al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Fue por esta audiencia que la orden de traslado del juez de La Guardia, Rodrigo Aldo Vedia, aún no se ha ejecutado, pese a que los abogados de Nallar, José Islas y José Antelo, notificaron con este documento a la Dirección de Régimen Penitenciario y al gobernador de Chonchochoro.

El fiscal departamental, Róger Mariaca, indicó que la comisión de fiscales que investiga el triple crimen en Porongo apeló a la determinación de la autoridad jurisdiccional, por lo que en la audiencia que se desarrollará mañana (viernes) se pedirá que se anule el traslado del acusado a la cárcel de Santa Cruz.

Los abogados de los familiares de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez y Jéssica Echeverría, también rechazaron la determinación del juez Rodrigo Vedia y lo declararon “enemigo” y pidieron que sea apartado del caso, pues creen que tiene parcialidad con la parte acusada.

“Nos declaramos enemigos del juez Vedia, declaramos que él tiene interés en el proceso y declaramos públicamente que ya no debe estar con la causa, porque su imparcialidad se encuentra en duda y, ha demostrado que no está actuando de forma imparcial», sostuvo Ibánez.

Nallar es el principal acusado por el triple asesinato de los uniformados en el municipio de Porongo. En tal sentido, los abogados de las víctimas consideran que no debería ser cambiado de penal, pues señalan que “es un peligro para la sociedad y los familiares de los uniformados”.

La defensa de Nallar solicitó el traslado del imputado ante las supuestas amenazas de muerte que habría recibido por parte de otros reclusos del penal paceño. Según afirmaron ante el juez Vedia, los reclusos habían puesto precio a su vida, y ante los argumentos valorados en la audiencia que se desarrolló el martes, la cual duró más de dos horas, es que el juez ordenó aprobar el traslado.

Este viernes, a las 12:30, se desarrollará de manera virtual la audiencia de apelación del traslado de Misael Nallar Viveros. Será el vocal Emerson Figueroa de la Sala Penal Segunda quien determinará si la orden de traslado procede o se anula.

Las víctimas del triple asesinato son: el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela, quienes fueron ejecutados el 21 de junio de 2022.

Por este asesinato ya están detenidos: Misael Nallar que sigue por el momento en el penal de Chonchocoro de La Paz, Widen Nallar en Palmasola de Santa Cruz, y Jassir Góngora también está en esta misma cárcel. Los otros implicados son: Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, el primero se defiende en libertad y el otro está detenido en Palmasola.