FMI reconoce «fuertes pasos» de Argentina ante volatilidad económica

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió en Washington con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

    
 Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Fuente: DW

 



La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció el lunes (12.09.2022) los «fuertes pasos» que ha dado el gobierno de Argentina para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad.

Georgieva hizo esas declaraciones en un comunicado después de reunirse este lunes en la capital estadounidense con el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, en el marco del proceso de negociación del acuerdo de refinanciación de deuda con Argentina.

«Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad», dijo la directora gerente del Fondo, según el comunicado.

Explicó que tanto el gobierno argentino como el personal del FMI seguirán reuniéndose de manera virtual esta semana con el objetivo de anunciar «en los próximos días» un nuevo acuerdo que allane el camino para unos desembolsos destinados a cubrir pagos de la deuda.

Georgieva dijo que la reunión había sido «muy positiva» y que ambas partes aprovecharon para intercambiar puntos de vista sobre la «frágil» situación económica y social en Argentina, que se ha visto afectada entre otras cosas por el impacto en la economía de la guerra en Ucrania.

Según el comunicado del FMI, Massa expresó su «clara intención» de movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento «sostenible» siguiendo los principios de orden fiscal.

Massa con funcionarios de EE.UU.

Más temprano, Massa se reunió en Washington con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y su principal asesor, David Lipton, así como con Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales, y con Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia.

Massa colgó en Twitter fotos de ese encuentro y dijo que había sido «muy positivo». Entre otras cosas, el encuentro sirvió para analizar los desafíos que la guerra en Ucrania suponen para Argentina y el daño que causó en su situación fiscal y reservas nacionales, detalló.

El ministro argentino, que asumió en agosto pasado, cumple una gira por Washington y Houston con el fin de atraer inversiones y captar dólares que engrosen las reservas internacionales del país, según confirmaron a la agencia Efe fuentes de su equipo.

Massa tomó las riendas de una economía que en 2021 logró recuperarse un 10,4 % después de tres años de dura recesión, pero que este año ha perdido vigor, en medio de un complejo escenario global y con una elevada inflación, del 64 % interanual en junio.

Argentina también sufre desequilibrios fiscales y monetarios que el acuerdo de refinanciación firmado en marzo pasado con el FMI busca corregir con metas de reducción de déficit primario, recorte en la asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas monetarias que suponen un desafío mayúsculo y que muchos expertos consideran de difícil cumplimiento.

gs (efe, Telam, a24.com)